Para conseguir una primera entrevista, el primer paso para hacer negocios internacionales, son vitales los contactos personales y las referencias son esenciales. Si quieres saber más consejos para hacer negocios en los Emirates Árabes, no te pierdas el siguiente artículo.
Si tu empresa está en proceso de internacionalización, uno de los retos más ambiciosos es llegar al mercado emiratí. En caso que tu negocio ya esté preparado para dar el salto quizá te pueden interesar algunos consejos de protocolo internacional. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es cómo poder conseguir una entrevista o un primer contacto con alguna empresa en los Emirates Árabes. Un factor clave es que los emiratís valoran mucho los contactos personales y las referencias. De hecho, incluso se puede afirmar que son esenciales. Así pues, seguramente te va a ser mucho más fácil conseguir esta primera entrevista a través de otros clientes, proveedores, relaciones sociales, etc.
Por otro lado, la manera habitual de penetrar en el mercado es a través de un agente comercial, que puede asumir tanto las funciones de agente como las de distribuidor (ambos términos se solapan en la normativa del país). Otras posibilidades son crear una Joint Venture con un socio local.
Además, otro punto a tener en cuenta es que la legislación del país protege mucho a las empresas locales en sus relaciones con las extranjeras.
Por otra parte, hay casos que aunque haya una satisfacción aparente ante los servicios ofrecidos no se repite pedido o se firma una continuidad.
Habitualmente, esta circunstancia aunque a priori puede parecer algo contradictorio, el motivo suele estar vinculado al precio. Es decir, si se quiere mantener la continuidad en los negocios será necesario estar muy presente en el mercado y ajustarse a la coyuntura de precios de cada momento.
Finalmente, uno de los consejos siempre a tener en cuenta cuando se trate de hacer negocios con los Emirates Árabes es que para mantener las relaciones comerciales siempre será más productivo el contacto personal que una llamada o un email. Así pues, si tienes pensado iniciar negocios con empresas emiratís no te quedará más remedio que buscar dia y billete de avión para viajar.