La compañía aérea Iberia y la Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) ha renovado recientemente su acuerdo estratégico de colaboración, con el propósito básico de impulsar los viajes de negocio en España.
GEBTA es la organización empresarial de referencia en materia de viajes de empresa y entre sus miembros se hallan las compañías líderes a nivel mundial del sector. Por otra parte, Iberia se ha convertido en una de las principales aerolíneas que operan actualmente en el mundo.
Se trata, por lo tanto, de dos organizaciones importantísimas dentro del transporte aéreo y los viajes corporativos, por lo que la renovación de su alianza estratégica es sin duda una gran noticia tanto para el sector de los viajes de negocios, como para la actividad internacional de las empresas españolas en general.
Los objetivos del acuerdo
Los principales objetivos de esta estrategia de colaboración son:
-
Impulsar los viajes de negocio.
-
Mejorar la eficiencia y el retorno de la inversión (ROI) de las empresas españolas en sus proyectos internacionales.
-
Estudio y potenciación de las herramientas de análisis de indicadores y componentes de aumento de la productividad en los viajes corporativos.
-
Potenciar las acciones de comunicación y networking.
El business intelligence como base de la renovación
En los términos de la renovación se ha puesto el acento en la necesidad de desarrollar instrumentos de business intelligence (BI) o inteligencia de negocios enfocados a los viajes de negocio con los siguientes objetivos: mejorar el conocimiento del mercado, anticiparse a sus necesidades y configurar una serie de buenas prácticas para mejorar la eficiencia.
Tanto las compañías de transporte como las agencias de viaje cuentan con enormes bases de datos, con todo tipo de información relacionada con su ámbito de actuación: datos de clientes, destinos, vuelos, datos económicos, etc. Estos datos pueden de gran valor en el proceso de generación de las decisiones operacionales y estratégicas que impulsen el sector y lo hagan más productivo.
El reto se encuentra en desarrollar las técnicas y el software más adecuado para ordenar toda esa información, de forma que sea útil para la consecución de unos objetivos concretos. Se trata de depurar, preparar y homogeneizar los datos.
El BI puede ser de gran utilidad de cara a la comprensión del funcionamiento organizativo de un sector tan complejo como el sector de los viajes, llegando a anticipar acontecimientos futuros en función de la simulación de distintos escenarios y contextos socioeconómicos, tomando en consideración multitud de variables.
Post relacionados: