La figura del Controller, una de los perfiles profesionales más cotizados en el mercado laboral, es un espécimen que surge de la evolución del contable como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la globalización de los mercados. Cambios que han penetrado en los organigramas empresariales hasta transformarlos en lo que hoy conocemos. Pero, ¿qué aptitudes debe tener un Controller para sobrevivir en este hábito?
Por un lado está la formación que se le requiere, o se le supone, a este tipo de profesionales. El Controller es un perfil clave en las empresas, pues se encarga de diseñar y planificar la estrategia financiera de la compañía. Para desempeñar este puesto se requiere formación en ADE o Económicas, nivel alto de inglés, experiencia mínima de 3 años en puestos similares y se valora positivamente un máster especializado en finanzas o MBA.
Pero más allá de los estrictos conocimientos formativos hay todo un mundo. Según un estudio de DNA Human Capital, de este 2015, el perfil financiero va más allá de un control de las finanzas y contabilidad dentro de una organización. Por eso, el nuevo profesional debe saber comunicar, compartir la visión de la empresa y establecer estrategias de negocios. Además el ejecutivo actual debe tener rapidez de reacción y anticipación. Pero uno de los cambios más llamativos, según el estudio, es el estilo de liderazgo, ya que el ejecutivo está pasando del liderazgo más paternalista al colaborativo, motivando a quienes lidera a alcanzar objetivos comunes.Pero, además debe trabajar para:
- Conocer en profundidad la organización de la empresa, así como la cultura organizativa y el estilo de dirección que se aplica en la misma.
- Distinguir perfectamente la información accesoria de la relevante.
- Asumir que está al servicio de la dirección y del resto de las áreas funcionales.
- Dar prioridad al largo plazo sobre el corto plazo.
- No limitarse al control de las actividades desarrolladas dentro de la empresa, sino también analizar el entorno, sus características y su evolución.
Así que como conclusión, si has completado esta checklist de cualidades puedes estar satisfecho porque tu supervivencia en el nuevo hábito del controller está garantizada. Por otra parte, si sigues haciendo bien las cosas hay buenas noticias para ti ya que tu evolución lógica te lleva a ocupar puestos de Controller Financiero de filiales más importantes o, si es en central, la de Director Financiero del Grupo.