El Instituto Costarricense de Turismo ha creado recientemente la división de turismo para reuniones para el segmento MICE con el objetivo de captar eventos mundiales. En este departamento se enmarca el Programa de Embajadores de Turismo de Reuniones para formar a 100 personas de relevancia en su sector que representen al país centroamericano en el mundo.
Costa Rica se prepara para impulsar el sector MICE. Mauricio Ventura, ministro de turismo, y Arnaldo Nardone, director de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) han desvelado en una rueda de prensa las líneas estratégicas que seguirá el país para promover este sector. Ventura ha declarado que su ministerio ha desarrollado desde hace dos años una estrategia agresiva para atraer congresos internacionales y reuniones. De esta forma se pretende diversificar y dinamizar la economía de Costa Rica. Para ello, ha señalado que es necesario mejorar la conectividad aérea y la reputación del país, así como fortalecer el sector turístico en general. Además, en 2018 se prevé finalizar la construcción del Centro Nacional de Convenciones, en el que se han invertido 35 millones de dólares.
Precisamente, en relación al fortalecimiento de la industria turística, el gobierno de Costa Rica ha anunciado que en 2017 se invertirán 149 millones de dólares en la construcción de 11 nuevos hoteles en el país, con los que se pretende añadir cerca de 700 habitaciones a las 50.000 que existen en la actualidad. En 2015 y 2016 se construyeron 17 y 16 hoteles respectivamente, lo que demuestra el compromiso en este sector.
Costa Rica prevé captar 50 eventos en 2017 que se celebrarán el próximo año, cuando el Centro Nacional de Convenciones esté construido. De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Costarricense de Turismo, los asistentes a eventos y congresos gastan entre 200 y 400 dólares diarios, tres veces más que los turistas convencionales, y generalmente prolongan sus estancias y las combinan con actividades de ocio. El gasto se distribuye en hostelería y restauración, compras, tours turísticos y transportes.
El turismo es un sector estratégico para la economía de Costa Rica, un país de aproximadamente 5 millones de habitantes y que en 2016 recibió 2,9 millones de turistas. Aunque la cifra es aún modesta, es un 10% superior a la de 2015 y refleja su dinamismo.