Sin duda China es un país con grandes diferencias cross cultural respecto a los tradicionales socios comerciales de España. Estas diferencias se transmiten a la forma de ver y realizar los negocios. Se resumen a continuación algunos factores imprescindibles para realizar una buena aproximación comercial al gigante asiático.
Los negocios en China son lentos y laboriosos
Hacer negocios en China, se esté ya instalado en el país o no, es un proceso lento. Las diferencias en la forma de hacer negocios, un gobierno restrictivo y un país con una cultura muy diferente a la española, hacen que resulte una tarea difícil pero no imposible. Como en tantos otros campos, la paciencia es la clave para realizar negocios exitosos.
Los contactos Guanxi: factor clave para los negocios en la China
Tener contactos (los Guanxi) en la China es primordial, sea para establecer un negocio o para realizar negociaciones. Los guanxi, te avalan frente a terceros; un guanxi con prestigio y reputación las transmite a su contacto. Suele ser recomendable que se trate de un nativo, aunque un extranjero que lleve años en China y sea conocido en un sector puede ser adecuado.
No es oro todo lo que reluce
El hecho de que la crisis no afecte tanto a China no implica que un negocio tenga unos beneficios altos en poco tiempo. Las empresas que se establecen en China empiezan a obtener beneficios a lo largo de los años, así que la paciencia vuelve a ser la clave.
Confianza
La confianza es fundamental en las negociaciones chinas. Sin confianza por parte de los ejecutivos chinos, las negociaciones serán un fracaso. Ser atento, cordial e interesarse por su cultura son los puntos clave para ganársela.
Cultura ligada a los negocios
Su cultura de negocios va completamente ligada a la cultura china, así que conocerla, respetarla y aceptarla es primordial en las negociaciones. Caer en el error de no otorgar suficiente importancia al factor cultural genera malestar y desconfianza.
La importancia del protocolo
Conocer el protocolo dentro de las reuniones de negocios y comidas de negocios es muy recomendable. Se debe actuar según las normas que dicta. Conocer la forma con la que se debe presentar o entregar una tarjeta de visita, saludar, etc., hará que su confianza y consideración aumenten, llevando las negociaciones a buen puerto.
La importancia de las comidas
Se debe tener presente que en las comidas se ganan o pierden muchos negocios. No se deben tratar como simples comidas sino como una ocasión para generar confianza y estrechar lazos.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Núria Barberà
CEO de Baidewei