Los datos hablan por sí solos de la extraordinaria importancia empresarial y económica de los eventos. Según datos de la IBTA (Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio) las empresas españolas invierten en reuniones y convenciones más de 5.000 millones al año sin contar PYMES y multinacionales, por lo que la cifra final es mucho mayor. Por otra parte, se calcula que un 12% de la recaudación turística en España está relacionada con los actos corporativos. Otro dato, en este caso de fuera de nuestras fronteras, es que el sector de los eventos ocupa el tercer puesto de generación de PIB en los EEUU.
Perspectivas de futuro
La magnitud de estos datos hacen que, pese a la crisis, el futuro de los eventos, especialmente en España por su potencial turístico y magníficas infraestructuras, solo puede ser visto de forma positiva y halagüeña.
La captación de clientes potenciales y la necesidad de aumentar los contactos personales cara a cara (face to face) con otros profesionales, en definitiva lo que se conoce como networking, sigue siendo, pese al desarrollo de los canales virtuales, el objeto de deseo de las empresas.
Y como está demostrado que la mejor forma de hacer networking son los eventos y reuniones, su crecimiento está plenamente garantizado.
Oportunidades
El contexto para desarrollar el negocio del sector de los eventos presenta retos pero también grandes oportunidades, sobre todo por los grandes avances tecnológicos en distintas esferas y niveles.
Hoy en día es posible conseguir espectaculares decorados con impactantes efectos audiovisuales, intercambiar información de toda clase en las redes sociales, celebrar videoconferencias, impartir clases on line con la máxima calidad y un largo etcétera. Y todo ello, además, sin necesidad de disponer de un gran presupuesto.
Interactuar con los asistentes, impactarles, llamar su atención, dejar huella en su memoria y generar contenido de calidad y valor añadido se encuentra más al alcance que nunca. No existen otros límites que la propia imaginación y el deseo de romper moldes y salirse un poco de lo estándar y seguro.
Las posibilidades en cuanto a ubicaciones, escenarios, técnicas y estrategias y tecnología a utilizar son hoy en día innumerables y en constante crecimiento y evolución. Esta variedad es, sin duda, positiva porque abre un amplio abanico a la creatividad y a la consecución de actos originales y de calidad. Pero por otra parte, las incontables opciones a escoger y estrategias a implantar, así como los innumerables aspectos a considerar han aumentado mucho la complejidad del proceso de organización de cualquier evento.
Ante esta nuevas situaciones y formas mucho más estimulantes, pero a la vez complicadas, de enfrentarse a la puesta en marcha de un acto corporativo, lo más recomendables es contratar los servicios de empresas especializadas para organizar un evento. Es la mejor vía para asegurarse el éxito, la adecuación a los objetivos y el control del presupuesto.
Aspectos de mejora
Aunque se trate de un sector en constante desarrollo, existen una serie de aspectos que todavía necesitan de un buen empuje y mucho trabajo para alcanzar el nivel deseable:
-
Actividades lúdicas. Se recurre demasiado a las opciones estándar como: un mago, una persona que haga malabares o un grupo de mariachis. En este aspecto, hay que ser mucho más innovador y tomar decisiones un poco más arriesgadas.
-
Contenidos. No se están aprovechando en todo su potencial las posibilidades actuales de generación, difusión y creación de nuevos formatos.
-
Networking previo. Aunque ya se están dando algunos pasos en este sentido, aún hay mucha labor pendiente en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones informáticas que potencien los contactos, la concertación de reuniones y el intercambio de información antes del evento, para que cuando se celebre sea mucho más fácil y efectivo tener los encuentros y entrevistas personales que de verdad nos interesa.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Business Development Manager en Eventoprix.es.
Eventoprix es una plataforma integral de organización y gestión on line de eventos.