Ante todo, hay que tener en cuenta que una inspeccion de Hacienda puede llamar a la puerta de nuestra empresa en cualquier momento. Forma parte de las reglas del juego. Así que ante todo hay que tener una actitud positiva y tener en cuenta que muchas veces no pasa de ser una simple comprobación de datos. A continuación vamos a darte unas sencillas claves de qué hacer si recibes una carta de inspección de hacienda.
Aunque parece un proceso sencillo siempre es importante tener en cuenta que pasos seguir cuando se trata de una notificación oficial de Hacienda.
1/ No la rechaces. Por mucho miedo o cierta pereza que te de, como hemos dicho, forma parte de las reglas del juego. Así que debes tener en cuenta que las cartas de Hacienda son certificadas y tendrás que firmar su recepción. Si Hacienda intenta comunicarse contigo, y no lo consigue, te notificará por el Boletín Oficial del Estado o provincia, siendo probable que no te enteres. Una vez que sea publicado o recibido comenzará el procedimiento. Es aconsejable que anotes la fecha de recepción.
2/Lee atentamente toda la comunicación. Tómate tu tiempo y leelo a conciencia. En ella se recoge toda la información necesaria para saber cuál es el siguiente paso. Si cuentas con profesional que te asesore ganarás en seguridad y tranquilidad.
3/ Por otra parte, puedes consultar la web de Hacienda donde te explica cómo contestar requerimientos. Piensa que tienes un plazo de diez días hábiles.
4/ Las alegaciones. Aunque no es un paso necesario puede ser el siguiente paso si Hacienda no está de acuerdo con la respuesta.Un caso común son las conocidas liquidaciones paralelas. Se tratan de declaraciones alternativas que Hacienda envía cuando no le cuadran los datos que le enviaste en tu declaración.
Si al alegar la primera vez, Hacienda considera que la información presentada sigue siendo insuficiente o errónea, no queda más que pagar. Es por eso que te recomendamos siempre guardar todos tus recibos. Por otra parte si quieres alegar de nuevo, puedes hacerlo. En esta situación puede ser que Hacienda te ha abierto ahora un expediente sancionador y se abre un nuevo plazo de alegaciones. Ahora bien, mientras tanto y hasta que se resuelve esta segunda fase de alegaciones, no te queda otra que abonar la deuda reclamada por Hacienda. Si Hacienda vuelve a desestimar tus alegaciones, te llegará una comunicación de sanción.
Si has llegado a este punto los siguientes pasos son presentar un recurso de reposición. Luego Puedes cursar una reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes natural después de la resolución de Hacienda. Y finalmente la última vía es el recurso contencioso-administrativo.