Que el trabajador que se desplaza se sienta seguro y acompañado en su viaje es una de las principales preocupaciones de las empresas. Independientemente de cual sea el destino, las compañías deben velar por el cumplimiento del Duty of Care del trabajador.
Según una encuesta de la GBTA, la principal preocupación de un empleado que se desplaza por negocios es su seguridad. El estudio reflejó que el 76% quiere, por encima de todo, tener la certeza de que su empresa gestiona de forma eficiente su seguridad durante el viaje. Para garantizar esta seguridad, la compañía debe tener en cuenta una serie de necesidades en relación al trabajador viajero:Seguridad en el entorno de trabajo
Los trabajadores, lejos de su entorno habitual de trabajo, se pueden encontrar con ambientes complicados o peligrosos para su seguridad, salud y protección. Las empresas deben garantizar un nivel de seguridad en el entorno de trabajo así como en los alojamientos, compañías aéreas y otros servicios que se contraten.
La agencia de viajes encargada de organizar el viaje debe proporcionar proveedores de confianza, con los que ya hayan trabajado y de los cuales tengan buenas referencias. La empresa debe escoger las opciones que aseguren unos requisitos mínimos de seguridad y bienestar del trabajador.
Informar y formar al trabajador sobre los riesgos y amenazas
Por ley, las empresas tienen la obligación de formar e informar al trabajador viajero de todos los riesgos y amenazas que puede encontrarse en su viaje. De esta forma, frente a cualquier situación, el trabajador ya conocerá la forma en que debe actuar.
Siempre es preferible prevenir una situación de emergencia, ya no solo por los costes económicos elevados que supone gestionar la emergencia en sí misma sino también por el daño que puede ocasionar a la reputación e imagen de la compañía. La formación la deben llevar a cabo personas expertas en el campo para garantizar una actuación y formación eficiente y fiable.
Supervisar y vigilar la seguridad y salud de los trabajadores
Cuando un trabajador viaja por motivos laborales, la empresa debe supervisar constantemente la situación y estado físico del mismo, así como su localización. Muchas agencias de viajes especializadas en organizar viajes de negocios ofrecen el servicio de localización de los viajeros, mediante sistemas tecnológicos adaptados.
Asistir al trabajador frente a cualquier imprevisto
La empresa debe contratar siempre un viaje que ofrezca un seguro de asistencia al trabajador ante cualquier situación, sea de menor o mayor grado. Habitualmente, las agencias Business Travel ya incluyen en el paquete de viaje el seguro de asistencia al trabajador. Éste tiene que ofrecer también, el gestionar la evacuación del empleado si la situación lo requiere y garantizar su vuelta al país de origen.
Servicio de emergencia
Otro de los servicios que debe tener en cuenta la empresa a la hora de contratar un viaje es que la agencia le ofrezca un servicio de emergencia que solvente cualquier situación a cualquier hora y día de la semana.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net