Los viajeros de empresa, y los viajeros en general, están más que acostumbrados a visitar aeropuertos y embarcarse en aviones para llegar a su destino. Pero existen muchas curiosidades sobre este medio de transporte. La asesoría especializada en reclamaciones a aerolíneas Flight Right propone una compilación de algunos de los datos más curiosos sobre aviones y aeropuertos.
Según el Libro Guinness de los Récords, el vuelo comercial más corto es el que une las islas de Westray y Papa Westray, en Escocia, separadas por apenas dos kilómetros. Efectivamente, el vuelo, realizado por Loganair, dura apenas… ¡2 minutos! En cambio, el vuelo más largo cubre cerca de 13.800 kilómetros sin paradas, entre Sidney, en Australia, y Dallas, en Estados Unidos. La duración es de unas 15 horas y 25 minutos nada menos.
El informe también habla de aeropuertos españoles: de los 47 que existen actualmente, solamente 8 generan ganancias. Concretamente, hablamos de los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Sevilla y Bilbao.
Los códigos de los aeropuertos también aparecen en el documento de Flight Right. En Alemania, por ejemplo, existe un aeropuerto militar cuyo código es SEX. En Helsinki existe uno cuyo código es HEL (hell significa infierno en inglés). Curiosamente, el único vuelo con el número 666 que existe en el mundo viaja a ese aeropuerto desde Copenhague con la compañía Finnair. Tampoco existe ningún vuelo o número de puerta número 13 o número 17 (que se considera de mal augurio en algunos países como Italia).
Como nombres raros de aeropuertos, en Turquía encontramos el aeropuerto Batman, y en Australia, existe el aeropuerto Wagga Wagga. Cabe decir que en ambos casos los nombres se corresponden al de una ciudad cercana.
Un aeropuerto mencionado en el informe es el de Gibraltar. Éste tiene una carretera pública atravesando su pista de aterrizaje. Cuando llega o despega un avión, unas barreras impiden el paso de los coches. Aunque este es el caso más famoso, lo cierto es que no es el único. Existen otros como el de Phonsavan, Laos, el de Funafuti, en Tuvalu, o los de New Cuberland o Kodiak, ambos en Estados Unidos.