Hace unos días hablábamos de curiosidades en aeropuertos y en vuelos de todo el mundo. Hoy seguimos con más curiosidades recogidas por un firme realizado por Flight Right, una asesoría especializada en reclamaciones a aerolíneas.
Un dato curioso, pero muy conocido, es que la caja negra de los aviones es en realidad de color rojo anaranjado, para ser más fácil de encontrar. En realidad el nombre de caja negra se refiere al momento en que son necesarias, ya que significa que ha ocurrido un accidente.
El avión más pequeño que existe es el CriCri, con una envergadura de menos de 5 metros (4,9 m), mientras que el más grande, el Antonov AJN-225 “Mriya” tiene una envergadura casi 20 veces mayor, de 88 metros.
En cada momento, según Flight Right, se puede contar hasta 70.000 personas volando en Europa. A nivel mundial, se estima que hay unos 3 mil millones de pasajeros anuales, lo que representa casi la mitad de la población del planeta.
El estudio también se centra en los retrasos de los vuelos. En 2013, cerca de 5 millones de vuelos internacionales sufrieron retrasos, y la media de éstos, al menos en Europa, ha sido de 30 minutos.
Un dato desconocido pero interesante es que los viajeros españoles disponen de hasta 10 años para presentar una reclamación en caso de retraso, cancelación, etc. A partir de las 3 horas de retraso, se pueden obtener compensaciones, de un importe que depende de la ruta realizada: menos de 1.500 km hasta 250 euros, entre 1.500 y 3.500 km hasta 400 euros, y más de 3.500 km hasta 600 euros. Pero como ya comentábamos en otro artículo, solamente el 2% de los pasajeros con derecho a una indemnización la reclaman en realidad. ¿Quizás por no conocer estos datos?