Se considera como fraude interno en declaraciones de hoja de gastos cualquier tipo de incorrección en la elaboración de las mismas que implique un error que, normalmente, va en detrimento del organismo pagador.
Los orígenes de este tipo de fraudes son diversos: puede tratarse de una incumplimiento de la política de viajes de la empresa, una confrontación con el código de conducta de la compañía o cualquier tipo de infracción de carácter económico.
Los fraudes en las declaraciones de gastos de los empleados son posibles y, por desgracia bastante frecuentes, debido a la existencia de una gran variedad de elementos y condiciones que contribuyen y posibilitan su generación.
Afortunadamente, siempre hay soluciones y formas de combatir y remediar este tipo de infracciones. Sin lugar a dudas, la cuestión principal y básica es que pase el menor tiempo posible desde el instante en que se produce el fraude hasta su detección.
Por otro lado, es importante distinguir entre el fraude real y la excepción de gastos. Aunque inicialmente pueda ser interpretada como fraude, esta última acción es un desembolso atípico totalmente justificado que, una vez debidamente explicado y tratado, deja de ser considerado como algo irregular.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Controller con más de 10 años de experiencia en el sector de la tecnología médica y colaboradora habitual de Forum Business Travel