El crecimiento del business travel en Europa del Oeste crecerá un 6% en 2016, y un 4,7% en 2017, y se verá afectado por el Brexit. Estas son algunas de las conclusiones de análisis anual realizado por la GBTA (Global Business Travel Association) presentadas el pasado 16 de noviembre. A continuación te ofrecemos un resumen de los efectos específicos del Brexit, y un análisis de los 5 países más relevantes.
Según el documento publicado, el primer efecto del Brexit al sector Business Travel será el crecimientos de la incertidumbre a medida que empiecen las negociaciones comerciales por la ejecución efectiva de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como un posible aumento de las exigencias respecto a los visados necesarios para moverse entre ambos territorios. La GBTA también prevé que las restricciones del derecho del trabajo respecto al panorama actual tendrá también repercusiones profundas a largo plazo a todos los niveles del business travel.
Otra de los efectos será la reducción de conexiones aéreas, así como el aumento del precio de éstas, debido al fin de la libre circulación aérea, así como un aumento de las tarifas de teléfono entre el Reino Unido y la Unión Europea. En general, la libre circulación de personas y de dinero en la Unión Europea es una facilidad para los negocios internacionales y el business travel, así que el Brexit significará una dificultad añadida.
Análisis de las previsiones del sector business travel por países
La GBTA también ha realizado un estudio más detallado de los 5 principales mercados de los viajes de negocios de Europa del Oeste, que suman el 70% del mercado BT de Europa Occidental: España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
España
Se espera que el crecimiento del mercado business travel en España sea uno de los más elevados de Europa: el gasto de este sector podría llegar a los 22 mil millones de dólares en 2017, un 5,8% más que en 2016. Además, lo viajes internacionales aumentarán considerablemente en 2017: 6,3% respecto a 2016, mientras que en el mercado interior se prevé una crecida del 5,7%
Francia
Es cierto que la crisis de la última década ha afectado menos al país galo que a los países del sur de Europa, pero ahora se prevé que el crecimiento sea menor respecto a esa zona. En 2017 el gasto en BT podría llegar a los 40,2 mil millones, una cifra considerable, pero que representa un crecimiento del 4,2% respecto al 2016.
Reino Unido
Por el momento, el Brexit no ha significado un derrumbamiento del sector Business Travel en este país, aunque para 2017 se espera una bajada en este mercado, que podría repercutir en una ralentización de la economía británica. El gasto del sector de los desplazamientos profesionales crecería solamente un 2,4% en 2017, mientras que el crecimiento esperado en 2016 es de un 6,9% respecto al año anterior.
Alemania
El business travel en el país germano disfruta de buena salud, y se espera un crecimiento del gasto de un 7,6% el año que viene respecto a este año. Esto significaría llegar a los 73,4 mil millones de dólares.
Italia
Las crisis políticas y bancarias de este país hace que la situación del sector business travel sea más compleja, y la GBTA prevé que supondrá un freno al crecimiento de este mercado. Concretamente, se espera que el crecimiento en 2017 sea de 2,7%, mientras que este año se prevé que llegará al 6,4%.