Si te interesa el mundo de las finanzas, seguro que hay oído hablar del término fintech. Más allá de un vocablo de moda, el fenómeno fintech está teniendo cada vez más relevancia en el sector empresarial y económico. En este post, te hacemos una pequeña introducción de este fenómeno que está cambiando el panorama financiero.
La palabra fintech viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. Engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. Algunas de las soluciones fintech presentes actualmente en el mercado incluyen préstamos p2p, pagos a través del teléfono móvil, banca online, financiación participativa, etc.
Así pues, en un sector que tradicionalmente ha sido conservador y que suele responder más lentamente a la novedad y a la innovación, el auge que están viviendo las compañías y los servicios fintech es impresionante. A menudo, se trata de empresas no muy grandes, que en condiciones normales no habrían podido competir en un sector donde predominan las grandes corporaciones globales. Pero la tecnología más moderna y puntera está propiciando que cojan relevancia y puedan crearse un hueco cada vez más importante en el mercado financiero.
En muchos casos es justamente el hecho de tratarse de empresas más pequeñas lo que ayuda a su desarrollo: los procesos de diseño, planificación y puesta en el mercado de este tipo de productos son más ágiles, más acordes con la velocidad a la que avanzan las novedades tecnológicas en general.
Pero esto no significa que las grandes corporaciones se queden atrás, sino que actualmente estamos viendo como realizan grandes esfuerzos para adaptarse a este nuevo entorno y aprovechar las posibilidades que brinda. En todo caso, las actividades fintech son más que una tendencia, sino una verdadera revolución en el sector, que supone un antes y un después en el sector financiero, por lo que no hay que perderlo de vista.
Descubre el fenómeno Fintech