¿Qué medidas de conciliación son las más utilizadas por las empresas españolas? ¿Cuáles son las iniciativas en este ámbito que más valoran los empleados y empleadas de dichas empresas? ¿Qué aspectos influyen más en la reducción del absentismo laboral? La Fundación Alares ha publicado recientemente un estudio titulado “Medidas para la conciliación más implantadas en las empresas españolas”, para responder a estas y otras preguntas.
Las medidas de conciliación más valoradas por los empleados y empleadas de las empresas españolas son la flexibilidad horaria (valorada por el 31%), la disponibilidad de servicios asistenciales para el empleado o empleada y su familia (26%), reducción de la jornada conservando el 100% del sueldo durante los primeros 3 años del bebé (18%), permisos de asistencia a reuniones de centros escolares (16%) y finalmente permisos para acompañar familiares enfermos de cáncer (9%). Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Fundación Alares.
Otra conclusión es que las medidas que más contribuyen a la reducción del absentismo laboral son los servicios asistenciales a la familia, la flexibilidad horaria y los permisos de asistencia a reuniones de centros escolares.
Las medidas más aplicadas, según el informe, son la jornada intensiva de verano, aplicada por el 96% de las empresas analizadas, el horario flexible, (91%), las reuniones por videoconferencia para evitar viajes (74%), la reducción de jornada con el 100% de sueldo durante los primeros 3 años del bebé (64%), y la ampliación del permiso de maternidad o paternidad (64%).
En cuanto a la evolución del panorama de la conciliación, Alares destaca el fuerte aumento de candidaturas que han recibido para sus galardones: la primera edición en 2007 recibió 39 candidaturas, mientras que las dos últimas ediciones recibieron 672. Destaca también el hecho de que la mayoría de sectores de la economía española han tenido representación en estos premios, llegando a sectores en que tradicionalmente se trabajaba poco el tema de la conciliación. El estudio también refleja una profesionalización de las candidaturas presentadas, así como la creación de departamentos específicos en muchas empresas. Todo esto, según el informe, demuestra que la preocupación de las empresas por facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal es cada vez mayor.
La Fundación Alares ha extraído los datos del análisis de las empresas que presentan su candidatura para optar a los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y la responsabilidad Social. Concretamente, el informe se basa en las candidaturas presentadas para las ediciones desde 2007 hasta 2013.
Tal como indica el propio informe, su objetivo es “comprobar cuantitativamente como las empresas proporcionan cada vez en mayor medida oportunidades de desarrollo personal a sus plantillas que, sin lugar a dudas, favorecen la conciliación de la vida familiar, laboral y personal”.
Puedes consultar el informe completo descargándolo desde la web de la Fundación Alares.