El sector Fintech en España y en el mundo evoluciona a gran velocidad. Resulta difícil hacer una fotografía del panorama de la tecnología aplicada a las finanzas debido a los cambios constantes. Pero podemos hacer una aproximación de segmentos Fintech que actualmente existen. ¿Quieres saber qué categorías de servicios Fintech puedes encontrar en el mercado español? Descúbrelo en este artículo.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de servicios Fintech se pueden dirigir a profesionales y empresas, o bien a particulares. En este artículo nos centramos en las soluciones pensadas para empresas, aunque hay que tener en cuenta que muchas también son utilizables por particulares.
Una de las posibles categorizaciones de tipos de Fintech es la siguiente:
- Pagos. Es el segmento más grande y más activo, ocupado actualmente por grandes redes de pagos, procesadoras, bancos… Dentro de este grupo podemos encontrar las Criptomonedas y monedas alternativas, como las Bitcoins.
- Lending. Las soluciones de préstamos Fintech también son muy populares. Actualmente destacan dos grandes grupos: préstamos online (gestionados completamente a través de internet), y préstamos p2p, también llamados crowlending (directamente gestionados entre la persona o empresa que necesita el préstamo y el inversor dispuesto a dárselo, sin la intervención de una institución financiera tradicional).
- Gestión financiera. Incluye servicios de gestión de la información, contabilidad avanzada, gestión de gastos, compliance, etc.
- Crowfunding. Las diferencias respecto al crowlending son que los beneficios dependen del éxito del proyecto donde se invierta, se puede considerar de alto riesgo, ya que solo se recupera el dinero si el proyecto consigue tener éxito, y además no existen garantías.
- Insurtech. Contracción de los términos ingleses Insurance y Technology, combinan servicios de seguros con nuevas tecnologías. Las Insurtech a menudo ofrecen servicios relacionados con el Internet de las cosas, impactando desde la forma en que las firmas establecen contacto con sus clientes, hasta el análisis de su perfil y la gestión del riesgo. Se trata de un sector todavía incipiente en España, aunque tiene previsiones de crecimiento.
- Gestión patrimonial.
- Trading. Se trata de la compra-venta de activos financieros cotizados. Dentro de este grupo se engloba también el mercado de divisas.
- Agrupación e inclusión financiera. Se trata del acceso a productos financieros y servicios financieros de calidad para las personas que por algún motivo suelen quedar excluidos del sistema financiero tradicional. Este tipo de Fintech es más habitual en países emergentes del sur de Asia, de Latinoamérica o África.
¿Se te ocurre algún otro tipo de Fintech? ¿Cómo las clasificarías? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!