Descubre los secretos de las exenciones de IVA

Cómo deducir el IVA timer 2 min.
Olga Tomàs

Seguro que más de una vez has tenido la duda de si una factura determinada está libre de IVA. A continuación te revelamos uno de los secretos mejor guardados, qué facturas están exentas de IVA y cuáles no.

Descarga el e-book: Guía práctica para la deducción del IVA

El IVA ( Impuesto de Valor Añadido) es una de las cuestiones que genera más dudas en la facturación. Seguramente en el día a día de la empresa te ha asaltado la pregunta de si una factura está exenta o no. Para intentar simplificar  una cuestión que, evidentemente conlleva cierta complejidad, lo primero es distinguir dos tipos de facturas. Por un lado las exentas plenas y por otro las limitadas.

Descubre_los_secretos_de_las_exenciones_de_IVA.jpgLas exenciones plenas son aquellas actividades económicas que posibilitan al empresario que en el momento de hacer la
 declaración trimestral de IVA pueda restarse el importe del impuesto. Este tipo de exenciones se aplican en exportaciones, entregas intracomunitarias de bienes y operaciones económicas asimiladas a las exportaciones.

Por otro lado, las exenciones limitadas son aquellas fruto de operaciones en las que no es posible descontar el IVA soportado en la fabricación de un producto o prestación de un servicio.

Aunque una de las premisas que te van a permitir arrojar luz sobre qué facturas están exentas y qué no, es que las actividades económicas que están exentas de este tributo son las que están relacionadas con actividades médicas y hospitalarias, educativas, sociales, culturales, deportivas y ciertas actividades financieras.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es en caso de realizar una factura sin IVA siempre debe ir acompañado de una reseña donde se indique la exención según la normativa. Es decir, el artículo 20 de la ley 37/1992 sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la diferencia entre deducción y exención ya que estos dos conceptos suelen confundirse. Y es que la principal diferencia es que las exenciones fiscales permiten no pagar por cierta actividad o servicio, antes expuesto, y la deducción es sólo no pagar una parte, un porcentaje, establecido por la ley.

 

exprimiendo facturas: guía práctica para deducir el IVA

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades