El número de empresas que hacen negocios con o en China es cada vez mayor. Esto ha hecho que se endurezcan las condiciones para permitir la entrada de compañías extranjeras. En general, la mentalidad de los chinos -también en los negocios- se ha abierto, pero las dificultades de negociación siguen siendo elevadas además que los factores cross cultural con los que se encuentran los empresarios dificultan los negocios.
Cuando un negociante viaja a la China o una empresa se quiere establecer dentro del país, se encuentran con una serie de dificultades, tanto en el ámbito de negocios como en los factores cross cultural. A continuación, listamos algunas de las más comunes en el mundo de la empresa.
La lengua
Un factor básico: una lengua muy diferente. El chino es una lengua complicada y difícil de aprender.
Limitaciones gubernamentales
El gobierno chino, a raíz del crecimiento económico que experimenta el país, ha limitado la entrada de muchos negocios, haciendo que sea un proceso largo y lento establecerse en la China. La paciencia dentro del mundo de los negocios es la clave para tener éxito con la implantación de tu nuevo negocio o en conseguir el objetivo de las negociaciones.
Negociaciones lentas y costosas
A nivel de negocios, los chinos son desconfiados. Este carácter hace que las negociaciones sean lentas y muchas veces no se consiga con la primera reunión lo que se busca. El negociador tiene que mostrar interés por su cultura, por su vida personal (pero sin pasarse ya que se sienten incómodos), por su trabajo, buscar su amistad, respetarlos muchísimo y mostrar que no quieres establecerte en el país o negociar por interés personal o de la empresa, sino porque vienes a ofrecerles un servicio que les puede beneficiar.
Burocracia
El proceso burocrático para establecer una empresa en China es largo y complicado. Los negocios extranjeros encuentran muchos problemas de papeleo y permisos. Se pueden tardar años en conseguir un propósito. Esto desespera a muchas empresas y ejecutivos, que acaban tirando la toalla.
Control a las empresas extranjeras
Hay un estricto control por parte del gobierno a las empresas extranjeras. Tienes que estar preparado para encontrarte con frecuentes trabas administrativas.
La importancia de los guanxi
Entrar en la China sin contactos (Guanxi) en el país es casi imposible. Tener contactos es imprescindible, y no cualquier contacto sino uno de confianza y que lleve años dentro del país. Tener contactos nativos aumenta la posibilidad de establecer tu negocio de forma más rápida y efectiva.
Competencia desigual
Existen ciertas diferencias en las condiciones en las que las empresas compiten en el mercado chino. Las empresas autóctonas no tienen las mismas restricciones y normas que las extranjeras: por ejemplo, el capital que se exige para crear una empresa es mayor para los de fuera que para los de dentro.
Censura
La censura por parte del gobierno de las redes y de la información que se maneja hace que compliquen las comunicaciones de la empresa con el extranjero.
Desconfianza
A menudo es necesario vencer una reticencia y desconfianza inicial hacia el extranjero. La forma de hacer negocios dentro del país no tiene que ser agresiva y no es aconsejable transmitir una imagen que denote que se busca el beneficio propio. Esto genera desconfianza.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Núria Barberà
CEO de Baidewei