La transformación digital de las empresas es una realidad inevitable para muchas organizaciones, más aún en el contexto de teletrabajo al que nos ha empujado el COVID-19. En esta situación, uno de los motivos por los que apostar por digitalizar procesos es el impacto positivo que reproducimos en el medio ambiente.
La cuarta revolución industrial ha traído consigo un cambio de paradigma respecto al funcionamiento de las empresas. Se han producido una serie de cambios en los procesos productivos gracias a la integración de la tecnología: automatización, sensorización, recogida, visualización y tratamientos de datos, así como diferentes necesidades de recursos humanos y tecnológicos. La transformación digital no es ni más ni menos que adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las oportunidades de negocio que nos brindan las TIC.
El contexto que vivimos ahora está marcado por el COVID-19, y sus consecuencias han golpeado con fuerza en muchos sectores. El teletrabajo se abre paso, fruto de la coyuntura, y este es un momento que muchas empresas pueden usar a su favor para avanzar en la digitalización de los procesos empresariales y en construir una organización más preparada para los desafíos del futuro.
¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital de las empresas? En primer lugar, el ahorro de tiempo. Los procesos se automatizan y diferentes softwares y soluciones se encargan de realizar tareas, normalmente las más monótonas y repetitivas, por nosotros. Un ejemplo sería la digitalización de facturas, especialmente en grandes empresas. Esto libera tiempo a los empleados para dedicarse a tareas más complejas y necesarias.
Como consecuencia, también existe una mejora de la productividad: invertimos más tiempo en lo que de verdad importa y tenemos la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad e innovación en profundidad.
El digitalizar procesos también es útil para abrir nuevas oportunidades de negocio. Internet es un campo abierto, lleno de posibles clientes a los que seducir con nuestras propuestas. Solo tenemos que encontrar la forma de llegar a ellos, con unos canales de comunicación más rápidos ahora que en cualquier otra época.
La capacidad de flexibilización de las empresas y de estudio de sus propios datos son otros de los beneficios de la transformación digital. Pero, ¿sabías que la apuesta por las nuevas tecnologías también puede ser beneficiosa para el medio ambiente?La empresa y el medio ambiente: Green IT
El Green IT se trata del uso de las tecnologías de la información de una manera sostenible, que sea eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el entorno, para así minimizar el impacto ambiental. El uso de soluciones tecnológicas Green IT puede formar parte de tu estrategia de responsabilidad social corporativa, y demostrar que el compromiso de la empresa con el medio ambiente es real.
¿Cuáles son las ventajas de la Green IT? En primer lugar, el ahorro de energía debido al salto a la nube. Apostar por el cloud computing aumenta tu accesibilidad y seguridad, además de facilitar el mantenimiento de la empresa. A todo esto, súmale el ahorro de gastos y verás porqué es más sostenible para el entorno y para ti.
Llevar a cabo procesos de reciclaje internos es otra de las guías del Green IT, para dar nuevos usos a hardwares que ya no se usan. Y el traslado de actividades en papel al digital nos ayuda a evitar el uso indiscriminado de este material, y así contribuir a la reducción del consumo de papel.
Las empresas comprometidas con el medio ambiente son las que están conectadas con lo que ocurre a su alrededor. En pleno siglo XXI, cuando somos más conscientes que nunca de la necesidad de cuidar nuestro planeta, no hay excusas para no hacerlo. Una transformación digital que tenga en cuenta nuestro impacto ambiental es el camino a seguir; apuesta por ello y, en muy poco tiempo, notarás los beneficios.