Las cenas de empresa de Navidad son toda una tradición en España. La inmensa mayoría de las empresas, ya sean pequeñas o grandes, las celebran todos los años. Tanto si te encantan como si las odias, te dejamos una lista de do & don’t para que este año disfrutes de este evento de la mejor forma posible.
Do: Asistir sí o sí
A lo largo de nuestra vida laboral pasamos muchas horas con los compañeros de trabajo, pero a menudo la relación se centra exclusivamente en esa parte laboral. Este tipo de eventos fomenta el team building, ayuda a que las relaciones entre los miembros de la empresa sean más fluidas, mejora la comunicación interna, etc. Por eso, aunque no te sientes muy atraído por ese tipo de celebraciones, es una ocasión que no te puedes perder. Y si además te sientas al lado de compañeros con los que te relacionas menos en tu día a día, estarás ampliando tu círculo laboral aún más.
Don’t: Solamente trabajo
Que sea una cena con los compañeros del trabajo no significa que tengáis que hablar solamente del trabajo. No se trata de hacer una reunión interna alrededor de una buena mesa, sino de poder disfrutar de un ambiente menos formal que el que suele haber en la oficina y conocer a los compañeros. Cuidado también con el otro extremo, puede haber temas delicados que es mejor no sacar (religión, política, cotilleos o críticas, etc.)
Do: Juegos y actividades
No hay nada mejor para romper el hielo que organizar algún juego o alguna actividad conjunta. Es muy típico organizar un amigo invisible, un divertido juego muy navideño que fomentará que los participantes se conozcan mejor entre ellos. Pero hay muchas otras opciones: sorteos, yincanas, excursiones o visitas, etc.
Don’t: Los excesos
En estas cenas no suele faltar el vino, el cava, los licores y demás alcohol. El ambiente festivo y relajado puede llevar a más de uno a pasarse con la bebida. Si bien unas pocas copas no serán un problema, beber demasiado puede llevar a situaciones y comportamientos embarazosos. Además, con el uso generalizado de los smartphones, es fácil que alguien haga una foto o un vídeo que en ese momento parece divertido pero que pueda resultar vergonzoso o incómodo al día siguiente, y si este se difunde en alguna red social, será virtualmente imposible eliminarlo. Para que no ocurra, simplemente evita riesgos y modera el consumo de alcohol.