Actualmente, unos de las necesidades primordiales de los trabajadores que realizan viajes de empresa es seguir siempre conectados, y a poder ser con un mínimo de calidad y estabilidad. Hotel Wifi Test ha realizado una clasificación de los países y las ciudades según la calidad de la conexión inalámbrica que ofrecen sus hoteles.
El estándar utilizado en este estudio situaba la velocidad de descarga en un mínimo de 3 Mbps, y la velocidad de carga de un mínimo de 500 Kbps. Con esto, es posible llegar a realizar ciertas tareas como ver vídeos o hacer videollamadas con un mínimo de calidad, pero sin llegar HD.
Teniendo en cuenta estos valores, el estudio sitúa a Corea del Sur como el país donde los Business Travellers pueden disfrutar de la mejor conexión wifi, con un 92% de calidad. Le siguen Japón con el 84,9% de calidad, y Ucrania con el 82,1%. Si miramos por ciudades, la que dispone de mejor conexión inalámbrica es Estocolmo, Suecia (88,9%), seguido de Budapest, Hungría (84,4%) y Tokio, Japón (81,9%).
En este ranking, España no sale bien parada. Sobre los 50 países estudiados, nuestro país se sitúa en el puesto 43, con una calidad de conexión wiki de apenas 32,1%. Por ciudades, el resultado es un poco mejor, aunque no excelente Barcelona se sitúa en el puesto 19 con un 53,2% de calidad, y Madrid en el puesto 30 con el 44,8%.
¿Calidad a qué precio?
La calidad del wifi no tiene en cuenta la variable del precio. De hecho se dan casos de países, como por ejemplo Camboya, en que la calidad del servicio es la peor de todos los países estudiados (20,7%), pero en cambio resulta de acceso libre casi siempre (en el 95% de los casos). Los países con más wifi gratuito, pues, son Vietnam (95, 8%), Camboya, y en tercer lugar Noruega (92,4%). En el caso de Corea del Sur, el de mejor calidad de wifi, el 73,8% es gratuito, mientras que en Japón el porcentaje baja hasta 51,8%. En España, el 68,5% de los hoteles tienen este servicio gratuito, un 87,9% en Barcelona y un 82,8% en Madrid.