Las empresas están desarrollando cada vez más la conciencia de su responsabilidad social. El respeto al medio ambiente es uno de los factores que ha ganado importancia en las políticas de acción de los viajes de empresa.
El primer paso, como suele ser habitual, trata de medir el impacto ambiental de las acciones de la empresa en el desarrollo de su negocio. Una forma extendida de medir el impacto ambiental es asociarlo al volumen de gases de efecto invernadero generados. Un concepto popular es la “huella de carbono”. En el caso de los viajes de negocio, esto constaría en calcular la generación de gases nocivos por pasajero generados por un avión al volar, por un tren al desplazarse o por una habitación de hotel para dar servicio a un viajero.
Este cálculo no es fácil, en algunos casos puede ser difícil saber como de respetuoso es el hotel donde nos alojamos o la sala que hemos alquilado para el próximo evento de empresa. Poco a poco en ciertas industrias van imponiéndose sellos para asegurar que se trabaja cumpliendo las normas medioambientales establecidas. En otros casos, como en el transporte, existen informes sobre cifras las emisiones estimadas para el avión y el tren. En caso de disponer de una flota de vehículos propios. es posible realizar el cálculo de las emisiones en base al consumo, el modelo, o la edad.
El objetivo es incorporar esta información a la política de viajes de la empresa para usarse como un factor más a la hora de escoger un proveedor. Esto afectaría a la forma en que se organiza un viaje y determina la contratación de los servicios requeridos para el mismo. Un ejemplo sencillo podría ser decidir tomar el tren de alta velocidad en vez del avión ya que el ratio de CO2 generado por pasajero es mucho menor o decidir realizar una videoconferencia en vez de un desplazamiento.
La tendencia a incorporar políticas de respeto al medio ambiente a la gestión de la empresa tiende a crecer. No es una opción para las empresas permanecer ajenas a los cambios que la sociedad demanda para el respeto al entorno.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net