Nueve de de cada diez empresas españolas reservan los viajes de sus business travellers en clase turista para distancias cortas y medias. Así lo indica un informe reciente publicado por American Express Global Business Travel España, que analiza el comportamiento de las empresas españolas a la hora de cerrar sus reservas de vuelos.
Una de las explicaciones de la preferencia por la clase turista es la optimización de los costes debido a la crisis económica, que ha golpeado fuerte el tejido empresarial español. De hecho, tanto las grandes empresas grandes (89 %) como las pymes (9 2%) se decantan por la clase turista a la hora de viajar en un radio de distancia corto y medio. Otra razón es que la mayor parte de los viajes corporativos se realizan dentro del territorio nacional o hacia ciudades europeas relativamente cercanas, como Lisboa, Londres, París, Múnich y Ámsterdam.
Sin embargo, al cerrar reservas con destino en ciudades lejanas, la opción business gana. El 68 % de los viajeros de negocios que se trasladaron a México lo hicieron en dicha clase y el 70 % y 71 % que volaron a Nueva York y Chile eligieron también la clase business. Según responsables de American Express Global Business Travel España, las empresas tienen muy en cuenta la calidad de vida de los business travellers, por lo que se decantan por la clase superior en desplazamientos largos. Como dato curioso, destaca que al volar a Colombia las opciones están igualadas y los viajeros eligieron al 50% business y turista. Algo muy parecido a lo que ocurre al viajar a Perú, destino para el que los viajeros eligieron business en un 57%.
El informe de American Express también estudia el comportamiento de las empresas a la hora de realizar las reservas y las herramientas que utilizan para cerrarlas. El medio online sigue ganando terreno aunque muy lentamente, ya que en 2016 el
34 % de las empresas reservaron sus vuelos en internet como media, solo un 2 % más que en 2015.
El tamaño de las empresas parece influir en el resultado ya que este porcentaje desciende hasta el 27 % para las pymes, mientras que el 41 % de las empresas grandes sí optaron claramente por aplicaciones y páginas web para comprar sus vuelos.
Las diferencias también son apreciables si se tiene en
cuenta el destino. Las empresas eligen las herramientas online para gestionar los vuelos con destinos nacionales o en Europa, mientras que prefieren dejarse asesorar por un consultor cuando se trata de viajes intercontinentales.