Cualquier Business Traveller experimentado conoce las diferencias que puede suponer en la calidad de un vuelo el tener un asiento u otro. Y es que un asiento mal ubicado puede significar más ruido, menos espacio, más molestias… Por eso, hay que ser cuidadoso a la hora de elegir dónde sentarse durante un vuelo.
En primer lugar hay que tener en cuenta que cada compañía vuela con un modelo de avión distinto. Y cada modelo tiene una disposición y una distribución distinta. Incluso un mismo modelo puede tener diferentes distribuciones. Por eso, hay que desconfiar del modelo, y puede ser práctico averiguar la disposición específica del avión y así poder elegir mejor.
En general, los asiento de la fila de emergencia resultan tentadores. Suelen tener más espacio para las piernas, por lo que pueden parecer una buena opción. Pero hay que tener en cuenta que es habitual que sean más estrechos, ya que en este caso la mesita está en el brazo del asiento, y no en el respaldo de enfrente. Además, a menudo no se pueden reclinar, sobre todo los de la primera salida de emergencia en el caso de los aviones que tengan dos.
Ciertas ubicaciones también suelen ser más ruidosas o molestas, por lo que es mejor evitarlas. Estamos hablando de asientos como por ejemplo los más cercanos a los baños, donde seguramente habrá un ir y venir constante de gente, o incluso se formarán colas de personas. O también están los asientos más cercanos al galley, o cocina del avión, o del área de descanso de la tripulación, donde siempre hay gente en movimiento, charlando, etc. Y obviamente, es mejor intentar estar lo más lejos posible de la turbina, que es la zona más ruidosa de la nave.
Ciertas compañías ofrecen asientos “lie-flat”, es decir que pueden ponerse en posición completamente horizontal, para que el pasajero pueda descansar mejor, como en una cama. Pero no todas las compañías son muy rigurosas a la hora de clasificar sus asientos como lie-flat, y a veces puede referirse a asientos simplemente reclinables. Por eso, mejor no fiarse y preguntar primero qué tipo de asiento es.
Existen herramientas muy prácticas para los Business Travellers, como SeatGuru, de Tripadvisor, que nos pueden ayudar a conocer el modelo de avión con el que vamos a viajar, su distribución y cuáles son los mejores y los peores asientos en cada caso.