American Express Global Business Travel ha publicado los resultados de su EVP Barómetro 2015, destacando un aumento del 1,42% del gasto de las compañías en viajes de negocios en Europa en 2015, más del doble de lo previsto. El crecimiento del sector es consecuencia de la internacionalización de las empresas.
El sector del Business Travel está de enhorabuena. Según American Express Global Business Travel, el gasto en viajes de negocios creció casi un 1,5% en Europa en 2015, más del doble de lo previsto en la versión del mismo barómetro del pasado año, que lo cifraba en un 0,7%.
El auge del sector Business Travel es consecuencia de los planes de internacionalización de las compañías. El Barómetro apunta a que la mitad de las compañías encuestadas pretenden crecer y expandir sus negocios internacionalmente el próximo año (en 2014 el dato fue 38%). Asimismo, el informe muestra que una tercera parte de los participantes planean aumentar su presupuesto destinado a viajes de negocios en los próximos tres años.
De todos modos, el 76% de los encuestados todavía perciben los viajes de empresa como un coste necesario, frente a un 24% que lo considera una inversión. Y el 21% de los encuestados asegura que estarían interesados recibir más información sobre el retorno de la inversión en Business Travel.
Las 3 grandes prioridades de las compañías:
La seguridad para el viajero se ha convertido en la máxima prioridad de las compañías en su gestión de los viajes corporativos. Ésta ha sido una cuestión que ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos cinco años. El año 2013 la seguridad se encontraba en el puesto número dos entre las prioridades de las compañías, aumentando su relevancia un 24% en los últimos dos años. El 96% de las empresas encuestadas han implementado procedimientos de seguridad (seguimiento del viajero), a pesar de que solamente un 24% han proporcionado formación específica sobre seguridad a sus viajeros.
El control de costes, a pesar de haber ocupado el primer puesto durante dos años, desciende y ocupa el segundo lugar entre las prioridades de las compañías. El 52% de los encuestados cree que aún pueden optimizar los costes de gestión hasta un cierto grado. No obstante, el 50% de los participantes reconoce que estos esfuerzos se están centrando cada vez más en la mejora de procesos. Esto incluye la evaluación más completa de los gastos y la importancia del viaje antes de la reserva. También es muy importante en este aspecto la implementación de herramientas online y el uso de herramientas de gestión del gasto.
En tercer lugar se encuentra la satisfacción del viajero, que sube desde la sexta posición. El 50% de los encuestados han establecido mecanismos para medir la satisfacción de sus viajeros de negocio, en comparación con un 45% el año pasado; y un 22% usan este feedback para mejorar sus políticas de viaje. Los travel managers cada vez son más conscientes de la importancia de herramientas y procesos que afectan de forma positiva a la experiencia de viaje. Entre ellas se se encuentran la gestión del itinerario, la incorporación de tecnologías móviles y nuevos modos de pago o reconciliación de gastos, técnicas que tienen un impacto positivo sobre la satisfacción del viajero y su productividad.