El BYOD en las pymes, más que una tendencia

Gestion empresarial timer 2 min.
Olga Tomàs

Bring Your Own Device (BYOD), también conocido como, trae tu propio dispositivo es más que una tendencia en la pequeña y la mediana empresa. De hecho, cada vez hay más trabajadores que optan por usar sus dispositivos para realizar sus tareas de trabajo. Pero lo que en apariencia, representa una ventaja segura para la pyme, y, en concreto, para la productividad global, también puede convertirse en un problema. Descúbrelo en el siguiente post.

Descarga el e-book Cómo ahorrar con las TIC

Uno de los motivos del auge del BYOD, en los últimos años, tiene como catalizador la evolución tecnológica del mercado. Es decir, hace unos años eran las empresas quienes dotaban de herramientas tecnológicas a sus trabajadores. Una realidad que continúa viva, aunque cada vez más, a nivel privado, los trabajadores disponen de tecnología de calidad. Hecho que hace que muchas veces, por ejemplo el business traveller, escoge su dispositivo privado para realizar las tareas profesionales.

El_BYOD_en_las_pymes_mas_que_una_tendencia.jpg¿ Qué ventajas aporta el BYOD al trabajador y a la empresa?

1/ Aumenta la productividad. El trabajador tiene acceso a la tecnología y a los programas para realizar su trabajo a diario, por un lado, y sus documentos privados, por otro lado, en un mismo dispositivo del cual tienen total libertad de uso ya que le pertenece.

2/ Ahorro para la empresa. La empresa ahorra costes en adquisición de tecnología hardware. Por tanto, lo relevante es el acceso a la información, aplicaciones y programas. Así pues, elementos como dispositivos pasan a ser secundarios dentro de las prioridades tecnológicas de la empresa.

3/Aumento de la flexibilidad. El trabajador puede trabajar desde dónde quiera y cuando quiera. Además, cuenta con los programas y aplicaciones con los que está más familiarizado; aumentando la rapidez de los resultados.

¿Qué desventajas supone el BYOD?

1/ Uno de los principales inconvenientes del BYOD es la seguridad. El hecho que los trabajadores se conectan desde sus dispositivos a la red corporativa puede conllevar agujeros de seguridad.

2/ Mayor consumo a los recursos de red. Hay que tener en cuenta que en la potenciación del BYOD se pierde el control de los dispositivos conectados a Internet. Por tanto, es importante tenerlo presente para el correcto funcionamiento.


Estos son algunos de los pros y contras de la BYOD en la empresa. Una tendencia que cada vez se está instalando en el mundo corporativo y, especialmente, en las pymes. ¿Crees que pueden ser una ventaja para la productividad de tu empresa?

 New Call-to-Action

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades