El travel social es un concepto que hace referencia a todo lo relativo al intercambio en el ámbito del turismo y los viajes, utilizando Internet y las redes sociales como principal canal de comunicación y forma de contacto entre usuarios con diversas necesidades. Hasta ahora este fenómeno, que permite compartir desde alojamiento a vehículos, se había centrado en el turismo de ocio, pero parece que también empieza a tomar fuerza también en los viajes de negocio.
Vivimos un auge del consumo colaborativo, es decir, de la idea de compartir productos o servicios en vez de comprarlos. Este contexto ha propiciado el rápido desarrollo del denominado travel social, el cual podría definirse como un conjunto de formas de compartir todo tipo de servicios en un viaje.
En los últimos tiempos, han surgido nuevas empresas (startups) en línea con el travel social, que ofrecen las herramientas e intermediación necesaria, normalmente web y aplicaciones para dispositivos móviles, para que los propios usuarios puedan compartir o ser proveedores de bienes y servicios, sobre todo de alojamiento y transporte.
Empresas como Airbnb o Wimdu han posibilitado el intercambio de alojamientos particulares y hasta habitaciones de hotel, mientras que ZipCar o Blabacar ofrecen interesantes servicios centrados en el transporte, donde los particulares pueden alquilar o compartir vehículos y así abaratar costes.
Travel social y business travel: dos conceptos para nada antagonistas
Parecería que los viajes corporativos no se habían apuntado a la moda del travel social. Sin embargo, la empresa de viajes compartidos Airbnb ha constatado que un 10% de sus usuarios son personas que viajan por cuestiones laborales.
Esto ha llevado a la empresa de viajes compartidos Airbnb a plantearse como objetivo inmediato fusionar el travel social con el business travel para ayudar, tanto a los empleados como a las empresas. a gestionar mejor los viajes corporativos y a encontrar y reservar los alojamientos que más se adapten a sus necesidades en las mejores condiciones económicas.
Responsables de Airbnb han confirmado que ya están trabajando estrechamente con varias e importantes empresas en este sentido.
Post relacionados: