Si eres controller el tipo de empresa, filial o matriz, define tus funciones. A veces son sólo matices y a veces mucho más. Descubre la diferencia a continuación.
El controller, un perfil profesional al alza contiene en su ADN laboral el control, la planificación, y la toma de decisiones en el área de las finanzas de la empresa. Aunque sí que es cierto que las funciones del controller también van muy ligadas a sí ejerce en la empresa filial o en la matriz. En el caso de una empresa filial, las tareas principales son:
Supervisión de la elaboración de las Cuentas Anuales de la filial y garantía del cumplimiento de las obligaciones contables, fiscales y sociales a nivel local.
- Pueden eventualmente supervisar una consolidación si centraliza las cuentas de varias filiales de una zona geográfica.
- Verificación del cumplimiento de las normas y procedimientos del Grupo. Control del proceso presupuestario de la filial.
- Establecimiento de herramientas de control de la actividad. Optimización de los sistemas de información y participación en toda nueva implementación.
- Gestión de la tesorería y supervisión del nivel de necesidad de fondos, si no están los procesos de tesorería centralizados.
- Formación y motivación de los equipos financieros y contables a su cargo.
- Reporting a la Dirección General de la filial o en su caso directamente al Controller o Director Financiero de la casa matriz.
- En ocasiones gestionará la relación con los auditores externos de la compañía.
Su papel se modifica sensiblemente en el caso del Controller Financiero en Casa Matriz o Central. De hecho la función pasa a ser mucho menos operativa y se centra más bien en:
- Supervisión de la elaboración de las Cuentas Anuales Individuales y Consolidadas de las entidades a su cargo. Desarrollo del control interno.
- Definición de las normas y procedimientos del Grupo.
- Organización del sistema de reporting y su posterior análisis junto con la dirección financiera corporativa.
- Coordinación de los distintos proyectos transversales en el Grupo ya sean estratégicos, informáticos, financieros o contables.
- Elaboración del presupuesto del grupo consolidando los presupuestos individuales de las filiales. Seguimiento y control.
- Confección del Plan de Negocio de la compañía y forecasts sucesivos.