Que el concepto empresarial Fintech ha llegado para quedarse es evidente. Pero, ¿cuál es el mapa de las financial technologies en España? ¿Qué ofrecen este tipo de plataformas que seducen tanto? Descúbrelo a continuación.
El efecto de las financial technologies es imparable. Un movimiento tecnológico y empresarial que va cogiendo fuerza debido a su naturaleza basada en la innovación. Las posibilidades son inmensas y en España las jóvenes empresas del sector lo tienen claro.
Una prueba de este tsunami tecnológico es el mapa del sector Fintech en España. De hecho, existen en España 83 compañías de Fintech, y que en 2014 levantaron en conjunto 93 millones de euros de venture capital. Así se confirma en el reciente estudio presentado por Mooverang. Y es que el sector Fintech está recibiendo mucha atención en los últimos tiempos, no sólo en los países occidentales sino especialmente en los mercados en vías de desarrollo. Según otro estudio de World Economic Forum, El futuro del Fintech, un cambio de paradigma en Small Business Finance, la oportunidad de negocio global del uso del Fintech entre las pymes es de 2 billones de dólares.
Pero, ¿cómo seduce el Fintech a las empresas? Es evidente que cada tipo de servicio de Fintech y cada propuesta, en particular, tiene sus armas para enamorar el sector empresarial. Aunque sí es cierto que que hay unos encantos comunes.
- El ahorro de tiempo y dinero. Ofrecen la posibilidad de realizar gestiones más rápidas y automatizadas que reducen los costes.
- Desaparecen los intermediarios de los procesos. Por tanto, aumenta la eficiencia de las gestiones.
- El reporting. A través de estas plataformas se obtienen más datos para poder realizar unos análisis detallados.
Sin embargo, aunque el Fintech ha llegado para quedarse es cierto que en España hay empresas que no conocen estas nuevas tecnologías y que, por lo tanto, no aprovechan las grandes oportunidades que les ofrecen. En este sentido, un departamento financiero profesional y actualizado puede resultar clave para un uso y aplicación óptimo de tecnologías aplicadas a las finanzas.