Recientemente analizamos el impacto que tendrá a corto y medio plazo el Brexit en el sector Fintech europeo y en particular en el Fintech en España. Hoy nos centraremos en analizar los cambios que se prevén en la industria MICE debidos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El efecto más inmediato y generalizado que ya se ha dado ha sido la incertidumbre generada en el sector de los eventos y congresos, de la industria de los viajes y de toda la economía en general. Esta incertidumbre ha repercutido en las bolsas europeas, notablemente en empresas como Expedia o TripAdvisor, y una previsión de una reducción de los beneficios este año en empresas como British Airwais, Iberia o Vueling.
Esta situación hace intuir un encarecimiento de los viajes a medio plazo, impulsado también por otros factores como los cambios en la legislación, la posible salida del Reino Unido del espacio aéreo comunitario, etc.
No hay que olvidar tampoco la depreciación que está sufriendo la libra esterlina frente al euro. Para las empresas británicas, esta depreciación encarece los desplazamientos profesionales a España y a la zona euro en general. Si sumamos esto con el encarecimiento de los viajes mencionado anteriormente, es probable que haya una reducción de viajeros MICE británicos en países de la Unión Europea.
A corto plazo, el panorama cambia. Para los europeos, el Reino Unido se vuelve un destino MICE más económico, por lo que puede suponer una oportunidad para el sector. Además, hay quien opina que se trata de una industria suficientemente robusta como para soportar bien estos cambios sociopolíticos.
En todo caso, el futuro de los eventos profesionales y de la economía en general dependerá de los acuerdos y las negociaciones en relación a la salida de UK de la Unión Europea. Algunos expertos indican que debido a la incertidumbre sobre los resultados del referéndum, la inmensa mayoría de empresas que se pueden ver afectadas no prepararon previamente un plan de contingencia. Así pues, hasta que no haya más concreción sobre cómo se materializará el Brexit y con qué condiciones, es difícil prever exactamente los efectos a medio y largo plazo en la industria MICE, así como las medidas que aplicarán las empresas para paliar los posibles efectos adversos.
Image by George Hodan