La estadística es una disciplina de gran valor para el análisis de la empresa en general y, en particular, también para los procesos de mejora en la gestión por procesos, siempre que se utilice de forma rigurosa y con una metodología precisa y clara. De lo contrario, una mal uso de los datos puede acarrear efectos peligrosos.
Los procesos estadísticos: pros y contras
El uso de la estadística y, en general, del análisis de datos en los proyectos de mejora tienen tres grandes ventajas:
-
Evita dar por válidas afirmaciones e ideas infundadas.
-
Permite argumentar decisiones encaminadas a conseguir mejoras basadas en evidencias y datos objetivos.
-
Favorece una método de trabajo sistemático.
Por el contrario, una mala utilización de la estadística también entraña ciertos peligros, debido a que algunos profesionales se basan en los número sin contrastarlos ni analizarlos adecuadamente. Y esta actitud puede llevar a decisiones erróneas en el ámbito de la mejora continua de procesos.
Aplicaciones de la estadística
La estadística aplicada a la mejora de procesos puede ser de gran utilidad para acciones tan diversas como:
-
Descripción de la situación de partida.
-
Establecimiento de modelos y patrones de actuación.
-
Detección de problemas, diferencias, áreas de mejora y asociaciones causa-efecto.
-
Clasificación de datos, lo que resulta indispensable cuando se maneja gran cantidad de información.
Lo que realmente le interesa a una organización es encontrar una utilidad práctica a las estadísticas. Por ejemplo, un buen análisis de las cifras y datos de los gastos en viajes de una empresa puede indicarnos desvíos presupuestarios que podría evitarse con un control más exhaustivo y adecuado a las política general de gastos de la empresa mediante una aplicación o software adecuado.
Los conceptos de Big Data y Analytics
Últimamente se han puesto de moda los conceptos Big Data y Analytics. En realidad no aportan un valor revolucionario. Se trata de la analítica y estadística de siempre pero aplicada a un ámbito más tecnológico, donde prima la automatización de procesos y, sobre todo, la gestión de grandes bases de datos.
La ingente cantidad de información requiere de herramientas adecuadas y métodos concretos para su clasificación, análisis y generación de información de interés para las toma de decisiones de la empresa u organización.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Consultor en estadística y mejora de procesos
Image(s): FreeDigitalPhotos.net