Según el informe Transport IT Trends Insights publicado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronautas (SITA), las líneas aéreas y los aeropuertos invertirán cerca de 33.000 millones de dólares en tecnología en 2017. Aplicaciones tecnológicas, ciberseguridad, autoservicio, inteligencia artificial y servicios en la nube son las prioridades que tienen como objetivo proporcionar una mejor experiencia al viajero. Para saber más, sigue leyendo este artículo.
El estudio de SITA sobre el sector de los aeropuertos y aerolíneas desvela que la inversión en tecnología es muy importante. El gasto de las líneas aéreas en relación a sus ingresos se elevará en 2017 en un 3,30 %, lo que supone 24.300 millones de dólares más.
Los aeropuertos también esperan elevar su inversión en 8.430 millones de dólares, un 5,05 % más. En cuanto al año que viene, el 70 % de las aerolíneas y el 88 % de los aeropuertos mantendrán o aumentarán sus actuales cifras de inversión.
Sin duda alguna, la inversión prioritaria para aeropuertos y líneas aéreas es la ciberseguridad. El 95 % de las aerolíneas y el 96 % de los aeropuertos invertirá en sendos programas de I+D relacionados con la seguridad en el ciberespacio durante los próximos 3 años.
Por su parte, las líneas aéreas también se centran en facilitar servicios a los usuarios adaptados a la telefonía móvil. Hoy en día, la mayor parte de las compañías aéreas ofrece servicios de facturación o check-in (73 %), embarque (70 %) y avisos de estado de los vuelos (68 %) mediante aplicaciones móviles, un porcentaje que ascenderá hasta nada menos que el 97 % para 2020. Otra área clave será facilitar información sobre los vuelos en tiempo real mediante el uso de las redes sociales. Se espera que las líneas aéreas que ofrecen estos servicios pasen del 31 % actual al 92 % en 2020.
Otra de las grandes áreas de actuación en el sector es ofrecer una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones a los business travellers. Para el 94 % de los participantes en el estudio, la racionalización y simplificación de los servicios en una aplicación fácil de utilizar es una prioridad, mientras que un 58 % considera que tiene una prioridad alta. La oferta de servicios y la experiencia de usuario de las apps para móviles evolucionan rápidamente y cada vez son más las líneas aéreas que prevén usar los servicios de telefonía móvil como una herramienta más de atención cliente.
En cuanto a los aeropuertos, los servicios de auto check-in, recogida de equipajes y embarque son más y más demandados entre los pasajeros y, de hecho, el 89 % de los aeropuertos dice invertir en estas áreas. Los operadores aeroportuarios buscan mejorar la experiencia de los usuarios en las terminales y para ello utilizan nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, como por ejemplo, utilizando balizas y sensores.
El 80 % de los operadores encuestados afirma que invertirá en estas tecnologías a lo largo de los próximos tres años. El 74 % invierte en soluciones de búsqueda y el 68 % en soluciones que tienen como objetivo personalizar la experiencia de los pasajeros.
La inteligencia artificial es otra de las áreas de actuación de los encuestados para mejorar la atención al cliente. Hasta 2020, el 45 % de los aeropuertos y el 52 % de aerolíneas tienen planeado invertir en sistemas de avisos que utilicen esta tecnología. Además el 68% de las líneas aéreas y el 42 % de aeropuertos usarán chatbots para enviar notificaciones a los pasajeros.