La encuesta llevada a cabo por Business Travel News en Estados Unidos refleja por primera vez un descenso de los salarios de los travel managers con respecto a 2016. Concretamente, su sueldo bajo como media un 15,8 %. Y lo más sorprendente es que se los encuestados declararon estar muy satisfechos con su trabajo. ¿Por qué? Te lo contamos en este artículo.
Para llevar a cabo este análisis, en 2016 Business Travel News entrevistó a 194 profesionales, cifra que ha aumentado a 311 en la presente edición. Revisando con más calma la información, podemos comprobar que en 2016 el 47 % de las personas entrevistadas tenía más de 20 años de experiencia en la gestión de viajes. Sin embargo, este año ese porcentaje cayó también cerca de un 15 %.
En el mismo sentido, los travel managers con salarios superiores a los 200.000 dólares bajaron del 8 % al 4 % de los encuestados. En el otro extremo, los profesionales con menos de 3 años de experiencia supusieron en 2016 un 11% del total, mientras que en 2017 son un 23%. Es decir, no se trata tanto de una bajada de salarios producida por un empeoramiento de las condiciones de trabajo, sino más bien causada por un relevo generacional.
Otro dato interesante es que, además de este “rejuvenecimiento” de los profesionales, las pymes norteamericanas tienen también un peso mayor en el sector de los viajes de negocios. En 2016 los representantes de las pymes suponían un 56 % del total, mientras que en 2017 eran el 66 %.
Obviamente, las pequeñas y medianas empresas disponen de menores recursos y gestionan menos viajes y además, muchos de los profesionales que llevan a cabo las tareas de travel management ocupan otros cargos, como asistentes de administración o recursos humanos, tradicionalmente con salarios inferiores. Los travel managers que gestionaron viajes por importe de entre 2 millones y 12 millones de dólares tuvieron un salario promedio de 95.000 dólares anuales, mientras que los que gestionaron viajes por un importe superior a los 20 millones de dólares ganaron 125.000. Así, se constata que de acuerdo a la encuesta de BTN, a mayor porcentaje de profesionales trabajando para pymes, se reduce el salario medio.
Profesionales jóvenes y con inquietudes
Un dato que también apunta hacia el relevo generacional al que hacíamos referencia al principio de este artículo es la asistencia a la conferencia anual de la Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos. Según este organismo, el 35 % de los asistentes en 2015 acudía por primera vez, un porcentaje que aumentó al 45 % en 2016 y un 43 % en 2017.
A pesar de que en términos porcentuales parece haber un ligero descenso este año, en términos absolutos el número de asistentes con poca experiencia ha sido mucho mayor este año. Desde la dirección de la asociación, se apunta a que el sector vive un momento en el que muchos profesionales, especialmente aquellos que lanzaron la profesión del travel management y la hicieron popular en EE.UU, se están jubilando. Los jóvenes son muy competitivos y vienen cargados de nuevas ideas y modos de trabajar.