Con la llegada de las redes sociales, el entorno, los canales de comunicación y los clientes han cambiado. Por este motivo, conviene adaptar el departamento comercial de la empresa a esta nueva situación.
El social selling consiste en vender utilizando el amplio abanico de oportunidades que aportan las redes sociales.
Aplicado con un proceso progresivo y con una buena estrategia, ayuda a construir una imagen de marca fuerte, permitiendo llegar más fácilmente a clientes potenciales e incrementando de este modo las ventas.
La tecnología avanza a pasos de gigante y esto crea un tipo de consumidores diferentes, los conocidos como prosumidores. Los prosumidores son clientes exigentes que antes de comprar se informan extensamente de todas las posibilidades que les ofrece el mercado. ¿Y cómo lo hacen? A través de internet y todas las posibilidades que esta les ofrece.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que cada vez hay más nativos digitales. Las personas nacidas en este entorno utilizan varios tipos de dispositivos indistintamente. También son individuos multicanal, acostumbrados a comunicarse a través de emails, SMS, notas de audio, videoconferencias, etc. Su comportamiento delante de las redes sociales es acelerado, por lo que para impactarlos, debemos aportar valor rápidamente. El nativo digital no quiere que le vendan cosas, sino que le informen y lo enamoren.
En la actualidad el 65% de los consumidores españoles van a comprar sabiendo ya el producto, características, marca, etc. de lo que desean adquirir. Por ese motivo las funciones y habilidades que el comercial hacía hasta hoy deben cambiar, tendiendo a convertirse en influenciadores, personas que intervienen en la decisión de compra de otros individuos. Las redes sociales ayudan a los nuevos comerciales al permitirles acceder a un gran número de usuarios y viralizar la información sobre la empresa y sus servicios.
Para que una compañía implemente correctamente un proceso de social selling, ésta primero debe estar presente en las redes. Y seguidamente, tiene que conseguir tener seguidores. ¿Cómo hacerlo?
-
Genera contenido de calidad: informativo y destinado al cliente potencial de tu producto o servicios.
-
Gana visibilidad en las redes sociales: así podrás promover tus servicios.
-
Realiza estudios: para conocer qué les interesa y preocupa a tus clientes.
-
Aporta solución a una necesidad: incitará a la compra
-
Humaniza tu empresa: el contenido relativo a la empresa en las redes sociales tienen que ser cercano y acorde con la filosofía de la empresa.
Es básico ejercer acciones que estén enfocadas a los potenciales clientes y tener claro el objetivo de negocio de la
empresa. Otro punto importante para que funcione la implementación del social selling en el departamento comercial será formar a los empleados, en especial a los del departamento comercial.
Por último queremos apuntar que para seguir en el mercado con éxito, las grandes empresas tendrán que adaptarse proactivamente a las circunstancias actuales.