La transformación digital de las empresas es un fenómeno imparable. Cada vez más compañías apuestan por adaptar sus dinámicas de trabajo y herramientas al entorno digital en que vivimos. Porque de eso se trata: la transformación digital implica aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que te ofrecen las nuevas tecnologías. No es un cambio fácil, y en muchas ocasiones obliga a reinventarte, reciclar parte de tus conocimientos y adecuarse a las necesidades del contexto
La transformación digital es un cambio tecnológico que tiene varias ventajas principales que están redefiniendo la manera de trabajar dentro de las empresas. Hablando de las oportunidades, una de las que ofrece la digitalización del empleo es precisamente los trabajos desde casa. El llamado teletrabajo es simplemente ejercer tu función como profesional desde tu propio hogar, sin la necesidad de desplazarte físicamente a una oficina o centro de trabajo.
El teletrabajo, de primeras, puede crear reticencias tanto en la empresa que se plantea aplicarlo como en el empleado que hará uso de la opción. No obstante, creemos que supone una ventaja para ambas partes, y que el trabajo en remoto cuenta con suficientes atractivos para que apuestes por ello. A continuación, te los detallamos:
Beneficios del teletrabajo
En primer lugar, el trabajo a distancia puede aumentar la productividad. Trabajar en tu propio hogar te evita las distracciones de un lugar de trabajo, como por ejemplo las interrupciones continuas. Tienes tu propio espacio, que puedes diseñar y modificar a tu gusto, y es más fácil concentrarse y que los momentos de mayor productividad se alarguen y les saques provecho. Eso sí, debes de ser responsable con tu tiempo.
Las necesidades de conciliación familiar y laboral pueden resolverse con el teletrabajo. Si, en momentos puntuales, necesitas cuidar a un ser querido y pasar más tiempo en tu vivienda, el trabajo en remoto te lo permite. Cuando tus hijos se ponen enfermos o si tu pareja ha tenido un accidente y tienes que atenderla unos días; el teletrabajo te ayuda a estar más cerca de ellos sin verte obligado a abandonar tu empleo.
Ligado a este último punto, otra gran ventaja es la flexibilidad horaria. Con una buena auto-organización y en coordinación con la empresa, podrás adaptar tu trabajo a tu ritmo de vida y gozar de mayor libertad para ejecutar tus tareas. Y, por supuesto, el ahorro de tiempo: dedica esos minutos al día que te pasabas en coche o en transporte público para dormir un poco más, o levantarte antes para hacer ejercicio, leer la prensa y ponerte al día.
Desde el punto de vista de la empresa, el teletrabajo también es una oportunidad. Según el Informe de Infoempleo de Adecco, el absentismo laboral disminuye en personas que trabajan en remoto hasta un 31%, en comparación con los empleados de oficina. Esto puede deberse a que, como hemos dicho antes, en casa los trabajadores pueden combinar el cuidado de sus seres queridos con el trabajo sin abandonar ninguno de los dos; también a que evitar desplazamientos ayuda a esquivar posibles situaciones de absentismo (atascos, averías en el transporte).
El teletrabajo reduce los accidentes laborales porque la propia vivienda de cada uno suele ser un lugar seguro, y también porque se suprimen los desplazamientos por motivo de trabajo. Y en este sentido, los trabajos online suponen un ahorro de costes para la compañía: el consumo energético es menor, así como los gastos en mantenimiento de las oficinas, en llamadas y en dietas.
En resumen, el teletrabajo en España es una alternativa en auge por el contexto de digitalización actual. Ante esta tendencia que crece, animamos a ver el lado positivo y considerar el trabajo en remoto como una oportunidad para desarrollar nuestras habilidades con mayor tranquilidad, capacidad de concentración y en equilibrio con nuestra vida personal y nuestro ocio.