Hoy en día nadie se atreve a dudar de la importancia que los viajes por motivos laborales tienen en las empresas. Y en muchos casos, debido al carácter internacional de éstas en su operativa diaria, es necesario realizar esos desplazamientos a otros países. Antes de emprender cualquier viaje de este tipo, es importante tener una previsión de cuáles pueden ser los gastos que se deberán asumir. Si te interesa saber por qué, sigue leyendo este post.
La primera cuestión que se debe hacer una empresa para decidir si hacer o no un viaje de negocios al extranjero es plantearse si le va a compensar o no. Es decir, si los beneficios esperados superan a los costes previstos para el mismo. En empresas que viven un proceso de internacionalización o que ya están presentes en el extranjero desde hace años, esta situación se ha convertido en una rutina habitual para ellos.
De hecho, los empleados que tienen cometidos a realizar en otros países, tienen establecido un proceso para organizarse con el fin de optimizar en estos desplazamientos.
En los casos en que la respuesta es positiva en ese sentido, hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta para planificar un viaje al extranjero. Y todos ellos impactarán en el presupuesto previsto. Entre otros, se deben considerar,
-
Desplazamiento y estancia en hoteles. Bien es cierto que hoy en día es posible poder escoger la mejor oferta tanto en viajes como lugares para pernoctar, con múltiples herramientas que internet pone a nuestra disposición. Comparadores de precios o buscadores de ofertas están disponibles en una gran variedad de sitios web. Y con un correcto uso de los mismos se pueden conseguir precios muy atractivos.
-
El nivel de vida en el país de destino. Este tema adquiere mayor relevancia especialmente si el nivel de vida (entendiendo éste como el coste de permanecer en un sitio durante un determinado tiempo) es mucho mayor que el del país de donde proviene el trabajador.
-
Desplazamientos necesarios dentro del lugar de destino. Si el trabajador se debe desplazar una vez llegue a su destino, será muy importante averiguar cómo funcionan los transportes públicos allí o si será incluso necesario alquilar un vehículo para utilizarlo durante su estancia.
-
Imprevistos. Aunque se realice la previsión más concienzuda y elaborada, siempre debe tenerse presente la posibilidad que sucedan imprevistos. Para ello, es importante que el presupuesto tenga en cuenta un margen más amplio para el caso que sea necesario. De hecho, si se trata de una empresa en la cual se realizan muchos desplazamientos y de forma muy habitual, seguramente a lo largo de todo año se darán diferentes casos de este tipo.