El sector Fintech está en auge en Europa y en todo el mundo. La aplicación de las nuevas tecnologías a la industria financiera está suponiendo un cambio de paradigma, una evolución del sector muy importante. Pero se trata de un mundo muy amplio, con muchas posibles aplicaciones. Pagos y trasferencias, seguridad, compliance, criptomonedas… ¿En qué área prefieren invertir las empresas españolas usuarias de Fintech?
Es indudable que, dentro del amplio abanico de productos y servicios Fintech, hay ciertos que llaman más la atención de las empresas usuarias y de los profesionales de las finanzas. En general, se trata de productos o servicios relacionados con áreas más generales de las finanzas, de uso más diario o más común.
Por ejemplo, según el I Informe Fintech Captio & ASSET publicado en junio, si se les diera a elegir casi la mitad de los profesionales (el 48,7%) invertirian a corto plazo en soluciones para la gestión automatizada de procesos y digitalización. Un tercio aproximadamente (el 36,8%) también optaría por invertir en soluciones de pagos y transferencias. Hay que decir que el uso de este tipo de soluciones ya está muy generalizado, tanto entre los particulares como entre las empresas.
Los servicios de asesoramiento financiero online (19,7%), así como los de seguridad y privacidad (19,4%) también están en crecimiento, aunque de forma más paulatina que los comentados anteriormente.
Hay ciertos sectores Fintech que tienen más dificultad a la hora de despertar el interés de los profesionales del sector. Quizás sea por ser productos mucho más específicos y que, en general, no son tan comunes en las empresas. Estamos hablando, por ejemplo, de las criptomonedas, que interesan solamente al 5,1% de los financieros, o de los mercados de commodities, para el 3%.
Cabe destacar que solamente el 7,3% de los profesionales del sector preferirían no invertir en nada. Esto significa que los financieros tienen predisposición para adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de mejora que ofrece a su sector.