Nuestro país es una de las potencias mundiales en el campo del turismo de negocios y reuniones. Según la International Congress and Convention Association se encuentra en 5ª posición mundial, destacando como destinos más frecuentados por los business travels: Cataluña, Baleares y Andalucía.
La International Congress and Convention Association (ICCA) publica anualmente un ranking correspondiente al número de reuniones y congresos referentes al año anterior. La ICCA se centra en los congresos celebrados con regularidad, rotatorios en tres países distintos como mínimo y que cuenten con más de 50 personas.
En el ranking que contempla la actividad del 2016 encontramos a España en la quinta posición, con un total de 533 congresos, por encima de países como Italia, Japón o China. El “top 10” está encabezado por Estados Unidos, con 934 eventos, seguido por Alemania, Reino Unido y Francia.
Este año el gobierno español se ha propuesto fomentar el turismo dirigido al sector MICE con el objetivo de desestacionalizar el sector turístico y favorecer la creación de empleo. Los destinos más frecuentados son Cataluña, Baleares y Andalucía, un aspecto que, según el gobierno, sería clave para potenciar el turismo de negocios.
A pesar del difícil momento económico de los últimos años, el sector MICE de la Ciudad Condal no se ha visto afectado negativamente por ello, por lo que sigue en tercera posición. Barcelona se encuentra en una posición saludable, por lo que sigue por delante de grandes capitales europeas como Berlín o Londres.
Por otro lado, Madrid ha bajado del quinto al séptimo puesto, con una disminución del 15% de eventos respecto el año pasado. A pesar de esto, la capital española se mantiene por encima de ciudades como Ámsterdam y Lisboa.
Según otra estadística, el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa, realizada por American Express Global Business Travel, en el que han participado 11 países diferentes, los business travels crecerán un 2,7% en España respecto al año 2016. Unos datos positivos en referencia al sector de los viajes de negocios.
El pódium de la clasificación por países ha seguido igual que el año anterior con medalla de oro para Estados Unidos, de plata para Alemania, y de bronce para el Reino Unido, que se ha mantenido. El que sí ha aumentado el número de eventos ha sido Francia (545), seguido de España (533) e Italia (468).
El Ranking ICCA ha contabilizado un total de 12.212 reuniones internacionales, lo que supera la cifra conseguida en 2015, lo que ha generado un impacto económico de casi 11 mil millones de dólares en los destinos analizados.