El turismo MICE en medios rurales se impone como tendencia en crecimiento, según datos de Rural Meeting y Escapada rural. Además, el Observatorio del Turismo Rural informa que en 2015 el 25,3% de las casas rurales españolas apostó por el sector MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) como un servicio añadido a su oferta, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto al año anterior.
Durante el último año, Rural Meeting, marca que aglutina establecimientos rurales que ofrecen espacios exclusivos para eventos corporativos y familiares, y el Observatorio del Turismo Rural, iniciativa de investigación de Escapadarural.com, han detectado un crecimiento en la demanda de establecimientos rurales para el sector MICE. Según datos del Observatorio, en 2015 el 25,3% de las casas rurales españolas apostó por el turismo rural MICE, lo que significa un aumento de siete punto respecto a 2014.
La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más espacios rurales especializados en la organización de reuniones y eventos, con un 42,7% de propietarios rurales preparados para albergar eventos de empresa en sus alojamientos. Los empresarios del País Vasco (38,9%), Galicia (31,3%), Murcia (29,7%) y la Comunidad Valenciana (29,4%) también ven en este sector un gran potencial para sus negocios. En cambio, las comunidades autónomas que menos apuestan por este tipo de especialización son Asturias (16,7%), Islas Canarias (13,3%) e Islas Baleares (10%).
Ventajas de un evento rural
Este crecimiento en la demanda se debe, en gran parte, a los beneficios que supone realizar reuniones en un entorno rural. Además de encontrarse en un ambiente fuera de lo común, ofrece un espacio para trabajar con tranquilidad y silencio, lo que estimula la concentración y la conexión entre los empleados.
Además, estos espacios trabajan para ofrecer una personalización total a la empresa. Anna Cano, responsable de Comunicación de Rural Meeting, señala que “este hecho proporciona aún mayor libertad de expresión, asegurando los aspectos de confidencialidad y apertura total de la mente”. La organización de eventos para empresa en un espacio natural aporta la posibilidad de acompañar las reuniones con actividades de cohesión de equipos o de teambuilding para fortalecer lazos e incrementar la sensación de pertenencia a la empresa.
Evidentemente, estos establecimientos están equipados con todos los elementos necesarios para realizar una reunión de empresa de hoy en día (con pantallas, proyectores, Wi-Fi, etc.). Pero también se tiende a utilizar estos espacios para actividades detox, con el fin de desconectar de la tecnología, una tendencia que también está en alza.