España sería el tercer país más seguro de Europa, y el séptimo a nivel mundial, basándonos en las tasas de criminalidad. Esto es lo que ha declarado hace unos días el ministro del Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz, que también ha asegurado que no existe ninguna amenaza concreta del terrorismo yihadista contra España.
Según las declaraciones de Fernández Díaz, nuestro país es de los más seguros del mundo en general, pero también para el turismo, los eventos MICE, etc. Aún así, ha aclarado que a pesar de todo,“la seguridad absoluta no existe”, refiriéndose sobre todo a los problemas de terrorismo internacionales.
El país con menor índice delictivo de Europa es Grecia, seguido de Portugal, y en tercer lugar se sitúa España. En cambio, los países europeos con una mayor tasa de criminalidad son Suecia, Bélgica y Dinamarca. En cuanto a las regiones dentro de nuestro país, las provincias más seguras parecen ser Cáceres, Teruel y Lugo, y las menos seguras Baleares, Ceuta y Barcelona.
Según ha asegurado el ministro del Interior, uno de los motivos más importantes que potencia España como destino turístico es justamente este alto índice de seguridad, superior al de países como Alemania o Francia.
Además, Fernández Díaz también ha vuelto a defender la necesidad de la creación de un Registro de Nombres de Pasajeros (RNP), un debate recurrente en los consejos europeos, según ha especificado en sus declaraciones el propio ministro. Estos ficheros de viajeros de avión recogerían información de las reservas hechas como datos personales, forma de pago, itinerario, etc., y seguiría acumulando información de posteriores reservas. Servirían para reforzar aún más la seguridad, y eventualmente prevenir ataques terroristas. El ministro ha insistido en que considera la constitución el Registro de Nombres de Pasajeros como una medida imprescindible, que busca el equilibrio entre seguridad y libertad, y que esperaba que fuera aprobado por el Consejo Europeo durante la pasada legislatura, aunque finalmente no fue así.