Según el último ranking realizado por la International Congress and Convention Association (ICCA), España se sitúa en la 4ª posición mundial en el sector de viajes de negocios y congresos, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Nos siguen por detrás Francia, Italia y Japón.
Según la ICCA, España se encuentra en cuarto lugar mundial para hacer viajes de negocios y congresos. El pódium lo lideran, en primera posición Estados Unidos, seguido de Alemania y Reino Unido. En total, en nuestro país se han celebrado 572 eventos que forman parte del análisis de ICCA.
En cuanto al ranking mundial de ciudades, Barcelona se encuentra en 3ª posición mundial y Madrid en la 5ª; y es interesante señalar que otras capitales españolas también aparecen en el listado, aunque a mucha distancia. Valencia se sitúa en el puesto 73, Sevilla en el 100, Bilbao en el 126 y Málaga y San Sebastián empatan en el puesto 147.
Este estudio demuestra la excelente salud del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events) en España y el potencial que tienen nuestras ciudades para, por un lado, atraer a ejecutivos de empresas con un poder adquisitivo alto, y por otro lado, desarrollar todo tipo de industrias asociadas al MICE y al business travel.
La hostelería y restauración, hoteles, transportes urbanos, alquileres de coches, empresas de organización de eventos, catering, industria auxiliar audiovisual… La lista de sectores que se pueden beneficiar del business travel es larguísima. Además, el turismo de congresos ayuda a romper la estacionalidad tan característica del turismo de sol y playa que impera en España. Un estudio de la Universidad Europea de Madrid señala que, a pesar de celebrarse eventos a lo largo de todo el año, la primavera y el otoño son las temporadas con mayor número de eventos.
En definitiva, Madrid y Barcelona son destinos mundiales del sector de viaje de negocios y business travel gracias a lo cual España puede desarrollar un sector con unas perspectivas de negocio muy interesantes.