Poder aprovechar las horas muertas en el aeropuerto gracias una conexión wifi ilimitada y gratuita es una ventaja clave para los viajeros de negocios. Descubre porque los aeropuertos de España son líderes en este servicio.
Tras el cambio de estrategia de Aena de ofrecer wifi, sin coste y sin límite de tiempo, desde el pasado mes de octubre, España se ha situado en lo más alto del pódium. Con anterioridad solo ofrecía conexión gratuita durante 30 minutos.
Hoy España cuenta con 19 terminales con conexión inalámbrica gratuita e ilimitada. Por otro lado, hay 9 terminales restantes donde el servicio wifi es gratuito la primera media hora. Y es que los aeropuertos españoles se han puesto las pilas desde el 2012 cuando el Prat era el único aeropuerto español con conexión wifi gratuita, según el informe realizado por liligo.com.
Los aeropuertos españoles con conexión ilimitada y gratuita son: Almería, Asturias, Barcelona, Murcia, Girona, Ibiza, Jerez, Madrid, Mallorca, Málaga, Vigo, Santiago, La Coruña, las Islas Canarias y Zaragoza.
Las terminales nacionales con una conectividad de 30 minutos gratuitos son: Alicante, Menorca, Bilbao, Granada, Sevilla, Santander, Reus, Valencia, La Palma (SPC).
Los modelos de negocio son diversos, aunque el más común en las terminales españolas es la oferta de una conexión gratuita de baja velocidad y la posibilidad de contratar un servicio Premium de mayor velocidad.
En Europa
A nivel europeo, Francia es el segundo país en el ranking con 27 aeropuertos con conexión gratuita y el tercero es Finlandia con 22. El 82% de los aeropuertos europeos no pone límites de tiempo, frente al 17% que ofrece un servicio gratuito por una hora o más.
Las formas de conexión son diversas, en el 75% de los aeropuertos es necesario registrarse en la web para acceder al servicio. Otra forma, sobre todo utilizada en los aeropuertos alemanes, es enviar un SMS para recibir un mensaje que de la clave para acceder a Internet.