El control de los cargos por servicios adicionales continúa siendo un punto débil en la gestión de los costes de viajes de empresa. En el sector de la aviación surgen interesantes iniciativas que permitirán a corto plazo controlar estos gastos de una forma mucho más detallada.
A menudo, cuando se habla de los cargos por servicios adicionales o ancillary fees, lo primero en que se piensa es en las líneas aéreas. Se trata de un sector en el que son comunes y uno de los que más ingresa gracias a ellos. Además, la tendencia sigue indicando que este tipo de costes siguen en crecimiento.
Los ancillary son una práctica extendida también en otros campos como el alojamiento o el transporte terrestre. La ventaja que tiene el mundo de las aerolíneas es que la oferta se concentra en un grupo bastante limitado de proveedores.
Controlar los ancillary fees sigue siendo un quebradero de cabeza, cerca de la mitad de compradores en los viajes de empresa admiten no ser capaces de capturar lo gastado debido a ellos. El principal problema para el control, es la diversidad de los conceptos que los proveedores deciden o no cobrar y la forma de comunicarlo. Son necesarios mecanismos que estandaricen toda esta información.
Una iniciativa interesante es la que ha puesto en marcha la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para el sector de las aerolíneas. La NDC (New Distribution Capability) intenta estandarizar las comunicaciones entre las compañías aéreas y su canal de ventas.
entre las compañías aéreas y su canal de ventas
Este esfuerzo de unificación proporciona una mayor transparencia para todos los implicados. Los compradores disponen de más información sobre qué están comprando con independencia de dónde estén realizando la compra y a la vez pudiendo comparar las ofertas de las aerolíneas bajo múltiples dimensiones, no sólo el precio.
En conclusión, ésto permitirá identificar y comparar los ancillary de una forma consistente. También proporcionará a las empresas una baza para negociar mejor: un mayor control redundará en negociaciones más fundamentadas. Probablemente pasará un tiempo hasta que la NDC madure, pero no debe perderse de vista. Contar con proveedores que permitan obtener una visión más concreta de los gastos permitirá reducir los costes de los desplazamientos por aire.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net