La jornada laboral china es difícil de establecer, son gente muy trabajadora que dedica gran parte de su vida al trabajo. Su cultura en general, y la de negocios en concreto promueve el esfuerzo y el trabajar día a día. Además, el comunismo vigente en China, potencia el trabajo y el esfuerzo por lograr los objetivos laborales que se proponen. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la jornada laboral china, un factor cross cultural muy importante dentro de los negocios
En un país superpoblado como es el gigante asiático, la mano de obra dentro de todos los sectores es elevada. Esto incrementa el nivel de competitividad, ya que es muy fácil encontrar trabajadores. Esto da a lugar a cierta política laboral de “si no lo haces tú, lo hará otro”. A consecuencia, el nivel de trabajo diario y semanal es elevado y es fácil encontrarlos a cualquier hora trabajando. No obstante, en los últimos años han ampliado sus vacaciones anuales, y se han instaurado algunas costumbres de descanso occidentales.
Los horarios laborales no son exactamente iguales que en España, por eso es importante también tenerlos en cuenta para no cometer errores cuando se programen reuniones o comidas de negocios:
Comidas y cenas de negocios
Las pausas para comer son bastante inamovibles, sobre todo la del mediodía. Toda comida de negocios se programa para las 12.00h o 12.30h. Y toda cena de negocios puede realizarse a partir de las 17.30h en adelante. Nunca más tarde de las 20.00h, puesto que la mayoría de restaurantes ya no sirven comida.
Fines de semana
Los fines de semana en China no son días de descanso como en España. Excepto las instituciones públicas o algunas empresas privadas, los establecimientos y negocios suelen estar abiertos sábado y domingo -los bancos incluídos. Ésto es relevante porque se pueden programar reuniones y encuentros también durante el fin de semana, sin que sea nada fuera de lo normal.
Festivos
Algunas fiestas nacionales/tradicionales paralizan toda actividad comercial en el país. Ten siempre en cuenta cuándo caen las fiestas principales cada año, y no programes viajes o visitas durante estos días. Las más importantes son:
- El Año Nuevo Chino (1-2 semanas): posiblemente la fiesta China más conocida en el extranjero. Tiene lugar entre los últimos días del mes de enero y mediados de febrero, ya que se celebra con el comienzo del año lunar. El Año Nuevo Chino se celebra dentro de lo que se denomina el “Festival de Primavera”. También se celebra el Día de Año Nuevo cada 1 de enero.
- El 1 de Mayo (3-5 días): Es una fiesta internacional, que en China se celebra de una forma más festiva que aquí. La gente disfruta de tres días a cinco de vacaciones, sobre todos los que trabajan en oficinas o la administración.
- El 1 de Octubre (3-5 días): el día nacional de China.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Núria Barberà
CEO de Baidewei
Image(s): FreeDigitalPhotos.net