Vestir correctamente en las reuniones de negocios en China es uno de los factores cross cultural que toma una importancia fundamental dentro de la cultura de negocios de este país. La imagen y presencia se relacionan con la confianza que genera una persona. En este capítulo veremos los puntos importantes a tener en cuenta para que nuestra imagen se adapte a los cánones chinos.
La cultura China, y la de negocios especialmente, dan una gran importancia a la apariencia de las personas. Para ellos, dice mucho acerca de tu profesionalidad, credibilidad y confianza, y ésta última en concreto, es un punto clave a la hora de hacer negocios. La sencillez es la base de una buena imagen pero sin descuidar tu toque personal.
Como vestir en una reunión de negocios
Para los hombres:
- Se recomienda vestir un traje chaqueta de estilo clásico. A los ejecutivos chinos no les gusta salirse de lo normal y menos vestir de forma extremada dentro de una reunión de negocios. La corbata no es obligatoria, pero se recomienda, ya que aporta elegancia y seriedad.
- Vestir con colores oscuros, azules marino y grises. Los colores claros son más extremos e informales. Para ellos la formalidad y lo clásico es un punto clave para demostrar tu seriedad en los negocios. La corbata de corte clásico y no muy llamativa.
- Uso de buenos complementos. Vestir unos buenos zapatos, cinturón y maletín a juego son la clave.
- Un buen afeitado y pelo corto, son las preferencias para dar una imagen limpia.
Para las mujeres:
- Usar trajes chaqueta con colores oscuros y de corte clásico. El corte de la falda por las rodillas.
- Aspecto natural y maquillaje discreto. Como hemos comentado, a los chinos no les gustan los excesos en el ámbito de los negocios y menos en las mujeres, ya que pueden ser un punto de distracción a la hora de negociar.
- Evitar tacones muy altos, minifaldas y escotes. Como hemos dicho antes, discreción y fuera excesos y distracciones. Un escote exagerado o una minifalda puede ser considerado una falta de respeto.
- No abusar de las joyas y complementos. La sencillez ante todo.
pero sin descuidar tu toque personal
Actividades fuera de la oficina
Para los hombres:
- Estilo más relajado e informal. Solo americana y pantalón. Nunca corbata.
- Puedes vestir todo tipo de colores pero evita aquellos que sean llamativos en exceso.
- Los vaqueros y jerseys para actividades fuera de la oficina son una buena elección.
Para las mujeres:
- Las mismas reglas de los hombres se aplican para el vestuario de las mujeres ejecutivas. Sencillez pero a la vez buscar elegancia para situaciones fuera de la oficina. Vestir con clase y a la moda.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Núria Barberà
CEO de Baidewei