Con la aparición de las Fintech España y el mundo ha visto cómo se está revolucionando el paradigma de las finanzas. Pero a pesar de que las empresas Fintech vienen pisando muy fuerte, el sector de finanzas tradicionales sigue siendo dominante, con muchísimo peso. ¿Quién gana el partido, las finanzas tradicionales o las Fintech? ¡No te lo pierdas!
Usuarios
Según el “Informe Fintech Captio & Asset: Las empresas españolas como usuarias de Fintech”, Que te puedes descargar gratuitamente aquí, el 46,2% de los profesionales de las finanzas en nuestro país utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa. Es un porcentaje considerable que, además, está en crecimiento, por la popularización cada vez más marcada de este tipo de soluciones.
Pero por mucho crecimiento que tenga, hay que tener en cuenta que todas las empresas sin excepción utilizan algún tipo de servicio de finanzas tradicional, aunque sea una simple cuenta bancaria, un crédito o un depósito. La penetración del sector financiero tradicional es tan elevada, tanto en empresas como para particulares, que es más que improbable que las fintech alcancen el mismo nivel a corto o medio plazo.
Finanzas tradicionales 1 - Fintech 0
Crecimiento
Mientras que el sector financiero tradicional ha sufrido notablemente los efectos de la crisis económica mundial, las Fintech en España y en los demás países están viviendo una época dorada. Cada vez reciben más inversión, tienen más clientes y existe una mayor cantidad de empresas. Hay que tener en cuenta también que, por su misma estructura, el sector financiero tradicional tiene dificultades para adaptarse a los cambios externos. Se trata de transiciones complicadas, lentas y que a menudo llegan con retraso. En cambio, las Fintech se caracterizan por ser flexibles, por lo que su adaptación a un entorno cambiante y a la evolución de las necesidades de los clientes es mucho más simple.
Finanzas tradicionales 1 - Fintech 1
Variedad de servicios
Las empresas del sector financiero tradicional se caracterizan por ser principalmente grandes entidades, con muchas divisiones internas, que son capaces de ofrecer una enorme cantidad de servicios financieros a sus clientes. De hecho, muchos de estos actores suelen ofrecer servicios en “packs”, de forma a agrupar las soluciones.
El sector Fintech, por contra, es totalmente opuesto. Se trata principalmente de startups y pymes muy especializadas. Así, la microsegmentación es uno de sus rasgos más característicos: cada solución Fintech está pensada para solucionar una problemática o una gestión en concreto. Pero la variedad de empresas Fintech es muy amplia, por lo que se encuentran diferentes soluciones adaptadas a las diferentes necesidades.
Se trata pues de un empate entre ambos sectores.Finanzas tradicionales 2 - Fintech 2
Seguridad
El sector financiero tradicional y el Fintech ofrecen los mismos niveles de seguridad. Pero mientras que los actores tradicionales suelen tener buena reputación en este sentido, hay gente que sigue teniendo reticencia en cuanto a las Fintech.
Finanzas tradicionales 3 - Fintech 2
Resultado
Por el momento, el sector financiero tradicional sigue siendo el ganador, pero con el Fintech pisándole los talones. Y visto la tendencia de los últimos años, bien podría ser que las Fintech pasen por delante en un plazo de tiempo relativamente corto...