Que las Fintech en España y en el mundo están revolucionando el panorama financiero no es ninguna novedad. Pero el sector sigue evolucionando, y ha aparecido un nuevo concepto: Insurtech. A continuación te explicamos en qué consiste este nuevo fenómeno.
Las novedades tecnológicas llevan un tiempo revolucionando el sector financiero. Las empresas que ofrecen soluciones que unen nuevas tecnologías y finanzas son conocidas como Fintech, un tipo de servicios que se están consolidando a escala mundial. Actualmente, el sector seguros está viviendo una revolución similar: las Insurtech (contracción de los términos ingleses Insurance y Technology) combinan servicios de seguros con nuevas tecnologías, para ofrecer servicios novedosos.
Este tipo de soluciones todavía es incipiente en nuestro país, pero aún así se empiezan a ver iniciativas de este tipo. De hecho, el pasado mes de marzo se presentó en Madrid la Asociación Española de Fintech e Insurtech, de la cual Captio es miembro. Se trata de una asociación que quiere agrupar a todos los componentes del panorama financiero y tecnológico español para crear un entorno que contribuya al desarrollo de este tipo de compañías.
Es indudable que este fenómeno causará grandes cambios en el panorama de los seguros. Según recientes declaraciones del director general de Santalucía Andrés Romero, “la innovación es algo que va mucho más allá de tecnología, y que afecta a los productos y a la forma de relacionarse con el cliente”. En este sentido, las Insurtech a menudo ofrecen servicios relacionados con el Internet de las cosas, impactando desde la forma en que las firmas establecen contacto con sus clientes, hasta el análisis de su perfil y la gestión del riesgo.
Así pues, las aseguradoras tendrán que evolucionar y adaptarse al nuevo contexto cada vez más digital y cambiante, tal como ha hecho el sector financiero con las Fintech, si no quieren quedarse atrás y perder su posición en el mercado. Y todo parece indicar que este cambio tendrá que ser inminente.