Formación e información: planes de actuación

Gestión de gastos timer 3 min.
Sandra Teruel

Tanto la formación como la información a los usuarios o empleados de la empresa en materia de tecnologías móviles son aspectos clave, pero no tanto por el conocimiento técnico de las mismas, sino por la búsqueda de la comprensión e implicación por igual de los distintos perfiles de la compañía en busca del ahorro de costes.

Los aspectos relacionados con la formación y las acciones informativas en tecnologías móviles y movilidad corporativa deben ir enfocadas en unos ámbitos más relacionados con la aplicación de procesos y la implicación de las personas, que con temas propiamente técnicos, ya que estos suelen ser mínimos por lo fácil e intuitivo que es el uso de estas tecnologías.

Aspectos básicos de formación e información serían:

1 Aprender a tomar las decisiones tecnológicas

A la hora de tomar la decisión de adquirir un determinado número y tipo de smartphones y tablets y de qué aplicaciones incorporar, hay que realizar una evaluación de las verdaderas necesidades de cada empresa.

Por ejemplo, para una compañía con muchos trabajadores que realizan viajes habitualmente, obviamente le interesa más y le sale más rentable incorporar una herramienta de gestión de hojas de gasto, que a otra empresa donde solo viaje algún técnico esporádicamente.

Por lo tanto, para la empresa con mucho gasto en viajes, su prioridad debe ser la implantación de una herramienta de gestión, y puede que le interese dejar para otra fase temas como el ahorro en consumo de líneas.

Las herramientas sólo son herramientas. El proceso o estrategia de movilidad corporativa debe gobernar todas las decisiones de carácter tecnológico

2. El plan de comunicación

El plan de comunicación debe considerarse el eje central de las políticas comunicativas, desde donde argumentar correctamente al empleado todas las decisiones, buscando su comprensión e implicación en el proceso.

3. La importancia de la implicación

La concepción de los smartphones y tablets está muy enfocada a un usuario único. Este se convierte, por así decirlo, es el centro del universo y el único que puede personalizarlo a su gusto y necesidad. En este sentido, es un tecnología muy distinta al PC de empresa, que es un aparato mucho más corporativo.

Precisamente por este enfoque natural de la dispositivos móviles al uso individual, es muy necesario implicar al usuario con la empresa y que se identifique al máximo. De esta forma, sacará todo el partido al uso corporativo y de equipo de su aparato.

4. La cultura corporativa

Una buena estrategia de comunicación con los empleados va a hacer posible la creación de una cultura corporativa, que es otro de los factores clave en la eficiencia y el ahorro de la empresa.

La simple introducción de herramientas de gestión de notas o consumo de línea implica un ahorro en estos conceptos de más del 30%, solamente por un tema de autocontrol de los propios empleados en el gasto, independientemente de la detección de situaciones fraudulentas o irregularidades.

Esto ocurre porque las personas empiezan a cambiar sus tendencias o cultura hacia una visión corporativa, lo que se traduce en generación de ahorro.

En definitiva, la formación de los usuarios, así como la información que deben recibir está más en línea con cuestiones como implicación, creación de cultura corporativa o identificación con la empresa que con asuntos de perfil más técnico.

ahorrar costes en la empresa usando las TIC

zp8497586rq

 

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades