El control de gastos es importante en una empresa, nadie lo duda. Existen muchas formas de realizar este proceso, algunas más eficientes que otras. ¿Automatizar el control de gastos es realmente ventajoso para las empresas? Te lo explicamos a continuación.
Encontrar la mejor forma de controlar los gastos de la empresa es una ventaja competitiva, ya que permite optimizar costes, reducir el fraude, conseguir más margen comercial, etc. Una de formas de realizar este proceso es de forma completamente manual. Pero se trata de una tarea normalmente lenta, sobre todo si la información si la información está en soporte papel y todavía hay que digitalizarla, y que puede suponer un volúmen de trabajo imposible de realizar si hay muchos gastos que controlar.
Por contra, automatizar el control de gastos a través de la digitalización, permite ahorrar tiempo en las diferentes fases del proceso. Por ejemplo, se simplifica muchísimo la recolecta de los datos. Su posterior análisis y tratamiento también es mucho más fácil y rápido. Además, se puede llegar a analizar el conjunto entero de datos: cuando el proceso es manual, resulta casi imposible analizar todos los gastos, por lo que se suele bastar con una muestra.
El margen de error, por lo tanto, es mucho menos si se automatiza el proceso. El análisis es más detallado, más profundo, por lo que el control de gastos como el fraude interno es mucho más completo. Aunque es cierto que siempre es necesaria que una persona supervise el proceso, ya que pueden existir casos particulares, excepciones o situaciones imprevistas que pueden influir en los gastos realizados en la empresa, y que necesiten un tratamiento particular.
Por lo tanto, a la pregunta ¿Vale la pena automatizar la gestión de gastos de empresa?, respondemos con un contundente sí, ya que el coste que supone para la empresa invertir en una solución de este tipo se ve compensada sobradamente por el ahorro en tiempo dedicado, en fraude prevenido y detectado, etc.