El portal de información Travel Pulse hace balance del sector hotelero en 2015 e indentifica los ganadores y perdedores de esta industria. Con numerables adquisiciones, fusiones y tendencias, 2015 ha dejado grandes vencedores y vencidos.
GANADORES
Marriott International
Sin duda, la compra de Starwood Hotels por parte de Marriott para crear el mayor grupo hotelero del mundo es la principal noticia del año del sector. Con esta operación Marriott International se responsabiliza de algunas de las marcas más importantes del sector y adquiere uno de los programas de fidelización hotelera con más miembros, Starwood Preferred Guest.
Apple Leisure Group
Para AMResorts y su compañía matriz Apple Leisure Grup éste ha sido un año excepcional. Prueba de ello es que en los últimos 12 meses, según fuentes de la compañía, AMResorts y sus premiadas seis marcas han añadido siete destinos a su porfolio, consiguiendo récords de la propia empresa y del sector por el “mayor número de archivos incorporados por una sola cadena en el Caribe y en Centroamérica en un año”.
De esta manera la compañía va en camino de contar con 60 resorts en más de dos docenas de destinos, con el pronóstico de superar las 20.000 habitaciones en el Caribe, México y Centroamérica para finales de 2018.
Hilton Worldwide
Aunque esta cadena no se haya enriquecido de una gran fusión ni de una expansión récord durante el año pasado, Hilton Worldwide ha conseguido unos cuantos triunfos remarcables. Destacan la reapertura del Hilton Los Cabos un año después de que el huracán Odile devastara este popular destino. La compañía también sacó su programa de llave digital el pasado verano y anunció que ya no ofrecería programas de entretenimiento para adultos en sus habitaciones. Esta decisión llevó al Centro Nacional contra la Explotación Sexual a animar a los viajeros a agradecérselo en cadena.
El año para Hilton ha terminado con informes que anuncian que la compañía está planeando separar sus propiedades hoteleras en un fondo de inversión inmobiliario. Todavía no están confirmados qué hoteles incorporará este 2016, pero sin ninguna duda éste será un año de crecimiento notable.
PERDEDORES
Starwood Hotels & resorts
2015 ha sido un año difícil para Starwood Hoteles & Resorts Worldwide, que empezó con grandes expectativas que rápidamente fueron bajando, seguido por la renuncia de su presidente y CEO, Frits van Passchen.
Además, a finales de año, la compañía anunció su adquisición por parte de Marriott International por 12.000 millones de dólares (11.200 millones de euros), operación que se prevé que se confirme a mediados de 2016. Aún así, cabe destacar que la cadena ha cerrado el año más de 200 acuerdos de gestión y franquicia.
Hyatt Hotels
Si Marriott ha sido el gran ganador en venta de Starwood, Hyatt Hotels ha sido el gran perdedor. Semanas antes al anuncio del cierre de la operación se rumoreaba que Hyatt era el candidato para hacerse con Starwood y la propia compañía admitía las negociaciones para asegurarse la compra.
Sin embargo Hyatt se quedó sin acuerdo que le hubiese posicionado al mismo escenario donde operan otras grandes empresas del sector hotelero.
Kimpton Hotels
2015 no ha sido el mejor año para la mayor cadena de hoteles boutique de los Estados Unidos, Kimpton Hote. Después de anunciar a finales de 2014 que InterContinental adquiría Kimpton Hotels por 3.50 millones de euros, varios establecimientos dejaron la cadena, incluyendo siete en su mayor mercado individual, San Francisco. Sin duda, perder este elevado porcentaje de su porfolio en su mercado estrella como San Francisco ha sido un golpe duro.