La formación es uno de los gastos de personal que, aunque no es “obligatorio”, es muy importante si la empresa quiere lograr ser competitiva. Por eso es clave saber elegir correctamente la formación que ofreceremos a los empleados de nuestra empresa, para que los cursos se ajusten a las necesidades tanto del empleado como de la sociedad. Hoy en día, además, existe una considerable cantidad de formación que puede acogerse a bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social.
Para saber de qué crédito para formación dispone una empresa para bonificar en las cotizaciones a la seguridad social, se necesitan los siguientes datos:
-
Si es una empresa de nueva creación o no
-
Si es un nuevo centro de trabajo o no
-
La cuota de formación profesional ingresada
-
La plantilla media de la empresa de los últimos 12 meses
Con esta información, se puede consultar un simulador de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, que nos calculará en un momento el resultado.
Además, hay que tener en cuenta las bonificaciones según el número de empleados para el cálculo del crédito máximo, que se aplicará sobre la cuota ingresada el ejercicio anterior:
-
5 trabajadores o menos: será un crédito fijo de 420 euros
-
Entre 6 y 9 trabajadores: 100% de bonificación
-
Entre 10 y 49 trabajadores: el 75% de bonificación
-
Entre 50 y 249 trabajadores: el 60% de bonificación
-
Más de 250 trabajadores: el 50% de bonificación
Con esto, podemos lograr que la partida de gastos de personal se pueda reducir, pero sin tener que hacer recortes, o bien optimizar el presupuesto disponible para hacer algún curso extra. Toda esta información se tiene que tener en cuenta a la hora de contabilizar los gastos de personal en formación, ya que si no se tiene en cuenta la deducción pueden surgir descuadres en la cuenta 476 de organismos de la seguridad social, acreedores.